El Senado manifestó su "absoluto desacuerdo" con la petición del IFE de ampliar su presupuesto en mil 453 millones 600 mil pesos, y propuso que sea cubierto con los ahorros provenientes de la reducción al financiamiento público de los partidos en 2008.
Al presentar la propuesta el senador Ricardo García Cervantes dijo que el 31 de marzo el IFE aprobó solicitar dicho incremento, de los cuales mil 237 millones de pesos se destinarán a requerimientos producto de la Reforma Electoral.
De este total, se busca destinar 187.7 millones de pesos al "envío de materiales de audio y video del Instituto Federal Electoral (IFE) a los concesionarios de radio y televisión", y 440.5 millones de pesos a la "verificación de las transmisiones de dichos materiales.
Además, 333.6 millones de pesos serían canalizados al "monitoreo de contenidos en los programas de radio y televisión que difundan información de precampañas y campañas electorales," indicó el legislador del Partido Acción Nacional.
Sostuvo que se pretende dotar a las 300 instalaciones distritales y las 32 oficinas estatales del IFE de equipos electrónicos, para vigilar y certificar las transmisiones y contenidos de la programación en radio y televisión.
"Tal despropósito pretende ser encubierto con el falaz argumento de cumplir con las obligaciones que la reforma electoral impuso al IFE en materia de radio y televisión", subrayó García Cervantes.
Afirmó que con el ahorro ya obtenido de 360 millones de pesos, es suficiente para que el IFE atienda sus tareas en materia de radio y televisión, y las demás que le ha conferido la Reforma Electoral.
A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Montreal, se pronunció en contra de la petición del IFE al señalar que se pretende destinar nueve millones de pesos diario, a la compra de materiales de audio y videos, lo que es gravísimo".