Seis norias del municipio de Gómez Palacio rebasan la máxima permitida en el NOM para arsénico en agua de consumo humano.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aseguró que oficialmente la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), no le ha pedido el cierre de los pozos de agua potable que tienen altos niveles de arsénico, pero que ello será inminente una vez que el propio Sideapa notifique de los resultados mediante un oficio a la Coprised sobre los muestreos del laboratorio encargado. Por otra parte el funcionamiento del sistema de bombeo del pozo Masitas que abastecerá a las comunidades afectadas se retrasó.
“Aún no entregamos los resultados a la Coprised, ellos a su vez cuando los reciban nos pedirán de manera oficial el cierre pero hasta que los tengan en su poder para verificar la condición de los pozos que ya informé están fuera de norma, no antes, de hecho esperamos este lunes poder entregárselos y hacer lo propio, de lo que está enterado el alcalde Ricardo Rebollo”, dijo el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete.
El funcionario aseguró que el pasado miércoles se reunió con el encargado de la oficina regional de la Coprised, Jesús Romero Torres, ya que no podrán cerrar los pozos hasta echar a andar el sistema de bombeo del nuevo pozo Masitas que se tenía proyectado sería este día. Lo anterior debido a un contratiempo provocado por un error humano.
Y es que el daño sufrido por un cople en la tubería de la columna de succión que se estaba instalando en el nuevo pozo del ejido Masitas provocó la caída de la bomba de extracción al interior de esta fuente de abastecimiento, situación que ha obligado a posponer por varios días su conexión a la red de conducción del área rural del municipio.
Campillo Carrete lamentó este percance que afecta al equipo que se coloca en esta fuente y que impedirá que se cumpla con la programación establecida, ya que varias comunidades como Pénjamo, 13 de Marzo, Competencia, San José de Viñedo, Jabonoso, El Vergelito, La Popular, San Felipe, El Castillo, Aquiles Serdán, La Tehua, Pastor Rouaix, Estación Viñedo, San Sebastián, El Celo, Masitas y El Cariño, se verán beneficiadas siendo el pozo de esta última el que salió con un nivel muy alto de arsénico al igual que el del ejido Santoña.
El funcionario comentó que en el caso de El Cariño es probable que para el día de la inauguración del nuevo sistema del pozo esté lista la conducción para esta comunidad, ya que no implica grandes complicaciones, aseguró, no obstante la mayor preocupación es el ejido Santoña, donde la paramunicipal aseguró que la Dirección de Desarrollo Rural a cargo de Martín Arreola deberá auxiliarles para que los habitantes de este ejido, quienes operan su propio pozo, comprendan que ahora deberán depender de la red del Sideapa debido al alto contenido de arsénico en dicho pozo.
Hidroarsenicismo
Como se informó a través de este medio el primero de julio, hay 6 pozos de agua potable en Gómez Palacio, según Sideapa, que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l)
Los pozos 4-A, 34, 14, 39 están en un rango de .025 y.029. miligramos de arsénico por litro de agua y surten a 32 mil habitantes mientras que los de los ejidos El Cariño y Santoña que surten a 4 mil más tienen .067(mg/l) en el caso del primero y .100(mg/l) en el segundo. Estos dos últimos serán cancelados mientras que el arsénico de los otros 4 asegura el Sideapa, “se diluye con el agua de los que están dentro de norma”.
El consumo humano de arsénico está asociado a varios efectos crónicos como problemas cutáneos tales como melanosis, queratosis y cáncer de piel, cáncer de vejiga, riñón y pulmón así como enfermedades de los vasos sanguíneos de las piernas y pies. La intoxicación por arsénico (arsenicismo) se manifiesta de forma característica a lo largo de un periodo de cinco a 20 años. Como algunos efectos de la exposición al arsénico son irreversibles la principal medida de salud pública consiste en prevenir la exposición humana.