El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, desestimó los mensajes en mantas colocadas en distintas entidades que acusan al titular de la SSP, Genaro García Luna, de supuestamente apoyar al Cártel de Sinaloa. (Archivo)
Destaca el titular de la SSP la detención de 239 narcotraficantes.
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas Rosas, negó que la Secretaría de Seguridad Pública brinde protección a organizaciones del crimen organizado, como lo afirmaron este fin de semana narcomantas que aparecieron en varias entidades del país.
“El trabajo de la Secretaría a través de la Policía Federal ha sido contundente y no ha tenido distingo alguno, ha sido un trabajo contra todas las expresiones criminales del país”, aseguró el funcionario, en conferencia de prensa.
Rosas Rosas detalló que, como resultado de ese trabajo, han sido detenidos 239 integrantes de organizaciones criminales que operan en México y otros países, de los cuales 124 corresponden al Cártel del Golfo, 48 al del Pacífico, 23 al de los Arellano y 9 al de Juárez, así como 31 del Cártel del Norte del Valle, de Colombia.
“No hay una distinción no hay un privilegio sobre alguna estructura criminal”, reiteró. La mayoría de las mantas alertaban al presidente Felipe Calderón sobre la supuesta protección que brinda el titular de la SSP, Genaro García Luna, al Cártel del “Chapo” Guzmán, y a sus aliados.
Y aparecen más mensajes
Por tercer día consecutivo varias mantas con mensajes similares, dirigidos al presidente Felipe Calderón, con nombres de funcionarios y agentes que presuntamente protegen a narcotraficantes, aparecieron en las primeros horas de ayer en 11 ciudades de cuatro estados, en lo que parece un método que busca extenderse por el país.
Las narcomantas fueron colocadas en esta ocasión en lugares estratégicos de las ciudades de Zacatecas, Guadalupe, Luis Moya y Sombrerete, en Zacatecas; Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Hermosillo, Cajeme y Navojoa en Sonora, así como en León, Guanajuato, con lo que suman ya 28 ciudades de 10 estados en las que han aparecido.
Los mensajes, en su mayoría colgados en puentes peatonales y otras en sitios vigilados, como la sede de la Procuraduría General de la República y el Palacio de Justicia en Ciudad Victoria, carecen de firma.
El contenido era el mismo que ha aparecido en otras mantas aseguradas en últimos días en varios estados del país, en las que pide al presidente Felipe Calderón Hinojosa “abrir los ojos” ante la presunta corrupción de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Los autores de los mensajes niegan ser terroristas, se deslindan del ataque al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, y piden que sólo el Ejército y la PGR realicen la lucha contra el narcotráfico, por ser dependencias “neutrales”.