La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
En rueda de prensa el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, mencionó que Gómez Urrutia no cumple con lo establecido en documentos del gremio para ocupar el cargo, como radicar en el país y no tener órdenes de aprehensión ni ser acusado de manejos fraudulentos.
El funcionario indicó que entre los demás argumentos que estudió la Dirección General de Registro de Asociaciones para negar la toma de nota a Gómez Urrutia es que éste no ha tenido ninguna relación laboral con alguna empresa minera durante los últimos cinco años, como prevén los estatutos de la organización sindical.
Lozano Alarcón mencionó que también se le negó la toma de nota al secretario general suplente, Mario García Ortiz, por los mismos señalamientos que a Gómez Urrutia.
Aclaró, no obstante, que sí se le otorgó a otros funcionarios sindicales como a los secretarios del Interior, Exterior y Actas; del Trabajo; de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial; de Contratación Colectiva y de Finanzas.