Teléfonos de México (Telmex) rechazó los señalamientos de la Secretaría de Economía (SE) sobre el alto precio de la telefonía local en el país.
Asimismo, afirmó que es fundamental que se garantice que las empresas extranjeras que lleguen a México contribuyan a una mayor penetración y cobertura, y no como se ha hecho hasta ahora, sin imponerles condiciones mínimas de compromiso para el desarrollo del país.
La empresa se refirió a las declaraciones vertidas por Gregorio Canales, titular de la dirección de Inversiones Extranjeras de la SE, sobre que al eliminar las restricciones al capital foráneo en telefonía fija se provocaría una reducción en los precios de este servicio, pues actualmente en el país se ofrecen las tarifas más altas.
“Resulta lamentable la manipulación de cifras que realiza el funcionario de la Secretaría de Economía para cabildear cambios en las leyes. El muestreo que cita, y cuya metodología se desconoce, omite señalar que con base en los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México aparece como el tercer país más barato entre las naciones integrantes de ese organismo, justamente en el rubro que cita, que es el de “gasto de los usuarios de consumo alto”, sostuvo la empresa.
Señaló que Canales desconoce también que desde 1990 la telefonía fija está abierta a la competencia, por lo que no son 14, sino 18 años los que lleva el mercado en competencia.
Recordó que Telmex se ha pronunciado públicamente en diferentes ocasiones a favor de la inversión extranjera, pues es preferible que las empresas que operan en México lo hagan en un marco de legalidad y respeto a las leyes aplicables y no bajo figuras como la inversión neutra que sólo encubren la presencia real de capital extranjero mayoritario.
“Esto, a pesar de que se impide la entrada por ley o se obstaculiza de manera indirecta a empresas mexicanas en otros países”, indicó la telefónica.