Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, explicó que se negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia ya que éste no cumple con lo establecido en documentos del gremio para ocupar el cargo. (Notimex)
Pero el sindicato advierte que Napoleón los seguirá dirigiendo.
Por ser prófugo de la justicia al contar con órdenes de aprehensión y no radicar en México, así como por ser investigado por presuntos manejos fraudulentos, la Secretaría del Trabajo a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
En conferencia de prensa, Lozano sostuvo que el dirigente autoexiliado en Vancouver, Canadá, no cumple con lo establecido en los documentos internos de la organización.
En respuesta, el sindicato sostuvo que con o sin este recurso legal, el dirigente seguirá encabezando a ese gremio y acusó a la dependencia de continuar “la cobarde e ilegal persecución en su contra”.
A través de un comunicado, el SNTMMSRM, señaló que “alegando razones falsamente jurídicas” la Secretaría del Trabajo pretende suplantar la decisión autónoma, libre, legal y democrática de los trabajadores.
Luego que en mayo pasado al interior del sindicato se decidiera en la 35 Convención General Ordinaria la permanencia de Gómez Urrutia por cuatro años más, la Secretaría del Trabajo argumentó:
“De la revisión exhaustiva que se realizó a las constancias que se exhibieron junto a la solicitud de toma de nota, para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, se identificó que en el proceso electoral existieron ciertas inconsistencias (como la participación indebida de algunos funcionarios sindicales en la Mesa Directiva de la Convención).
“No obstante, de la valoración realizada por esta autoridad laboral, se concluyó que dichas inconsistencias no fueron suficientemente graves para invalidar la Convención, ya que tales eventos fueron convalidados en el curso de la propia Convención”.
En tal sentido, la dependencia subraya que Gómez Urrutia no goza plenamente de sus derechos por ser prófugo de la justicia y expone:
“El Artículo 205 de los estatutos del sindicato establece que para ser funcionario del mismo se requiere gozar de todos sus derechos, lo cual no ocurre en el caso del señor Gómez Urrutia, ya que al existir tres órdenes de aprehensión en su contra y encontrarse fuera del país como prófugo de la justicia mexicana, los derechos del señor Gómez Urrutia se encuentran limitados en términos del Artículo 38, fracción V de la Constitución mexicana”.
Al respecto, el sindicato acusa a la Secretaría del Trabajo de entrometerse en asuntos que sólo competen a los afiliados, y por lo tanto atenta contra la letra y el espíritu de sus estatutos, de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo y viola tratados internacionales.
Apoya CT negativa
El Congreso del Trabajo (CT) apoyó la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de negarle la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Similares de la República Mexicana.
De acuerdo con la postura de esta agrupación obrera que encabeza Enrique Aguilar Borrego, se respaldan las causales por las cuales la STyPS determinó no entregar el citado recurso legal al autoexiliado ex dirigente, al incumplir éste con las disposiciones legales y estatutarias establecidas en los documentos internos de esa organización sindical.
“Para el CT es de suma importancia que nuestro país cuente con líderes y dirigentes honestos, que respondan a las demandas y necesidades de los trabajadores en cualquier parte del país, manifestó.
“La nueva cultura laboral nos lleva hacia ese compromiso que, lamentablemente, no se cumple al interior del Sindicato Minero”, dijo.
Anuncia sindicato minero paros
El sindicato de mineros anunció una serie de movilizaciones y paros en el país, en protesta por la resolución de la Secretaría del Trabajo de negarle la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia.
Carlos Pavón, secretario de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), aseguró que se reunirán con “carácter de urgente” los secretarios seccionales de esa organización para definir fechas y estrategia de las movilizaciones y paros.
De entrada, dijo, se promoverá un amparo en contra de esta determinación y se acudirá a la Organización Internacional del Trabajo para solicitar que haga cumplir los acuerdos a los que está comprometido el gobierno de México y que tienen que ver con la libertad sindical.