Un juez federal negó a Eduardo Arellano Félix “El Doctor”, fundador del Cártel de Tijuana, el amparo que interpuso su defensa para evitar que se le extradite a Estados Unidos para ser procesado por tráfico de drogas y asociación delictuosa.
José Luis Legorreta Garibay, juez 14 de distrito en materia penal, rechazó por improcedente la solicitud de amparo de Arellano Félix, detenido el pasado 25 de octubre en un barrio residencial de Tijuana, tras un enfrentamiento con la Policía Federal.
Pese a la negativa del juez, el último de los hermanos varones que dieron origen a la organización de los Arellano Félix, no podrá ser trasladado de inmediato al vecino país, pues el presunto capo tiene todavía el recurso de revisión ante un tribunal colegiado como mecanismo para frenar o aplazar la extradición.
“El Doctor” es reclamado por un corte federal de San Diego, donde él y otros diez integrantes del Cártel de los Arellano tienen abierto un proceso penal por la introducción a Estados Unidos de cientos de toneladas de cocaína en la década de los ochenta y principios de los noventa.