Las carnes de pollo, cerdo y res mantendrán su precio actual para el próximo año, previó Eugenio Salinas, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
A pesar del incremento generalizado en los precios de los granos forrajeros, insumo para alimentar a los animales, la carne no ha seguido la espiral inflacionaria que ha caracterizado distintos productos básicos durante el año.
Entre las razones está que los engordadores sacrifican las reces antes de que alcancen su crecimiento máximo, con el objetivo de reducir costos, explicó Laura Tamayo, directora de relaciones públicas de Cargill, comercializadora de granos.
Los productores pecuarios también tienen la opción de utilizar diversos insumos para la engorda de animales cuando alguna de las materias primas, como maíz amarillo, sorgo o soya, incrementa su precio. Además los productores recurren a coberturas de granos, entre otras medidas, dijo Tamayo durante el seminario “Realidades y Expectativas del Sector Cárnico”.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), al 7 de octubre el kilo de carne de pollo entero de las marcas Tyson, Pilgrim´s y Bachoco osciló entre 18 y 19 pesos.
Mientras que el kilo de res en canal se vendió en 34 pesos y el kilo de cerdo en canal en 24.50 pesos al 14 de octubre para la zona conurbada del Distrito Federal.
En México, el principal factor que determina la compra de carne es el precio, señaló Raúl de la Paz, director jurídico de Grupo Bafar, consorcio que aglutina diversas marcas de alimentos procesados en México.
Para 2009 las proyecciones de crecimiento del sector cárnico nacional son de 4%, lo que representa un ajuste a la baja de 2%, según el presidente de Comecarne.
En el Mercado de Chicago el precio de los granos ha disminuido, pero la volatilidad “llegó para quedarse”, aseguró Laura Tamayo.
Entre las razones que explican una baja en los precios está la disminución en la demanda y la reducción del precio del petróleo, que decrementa el uso de granos para biocombustibles, explicó.
Sin embargo, en el mercado de Chicago la participación de inversionistas que no poseen granos genera inconsistencia en los precios, pues realizan constantes transacciones de compra-venta, en contraste con los industriales, que adquieren granos para asegurar sus inventarios.