Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niegan autoridades que chile jalapeño esté contaminado

El Universal

Autoridades sanitarias y agropecuarias estatales y federales rechazaron que el chile contaminado con salmonella en Estados Unidos haya sido exportado desde Nuevo León, debido a que la temporada de cosecha de ese vegetal concluyó en junio y las muestras se tomaron el 14 de julio y algunas de ellas de aguas estancadas.

A la vez, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) denunció que las autoridades sanitarias de Estados Unidos violaron un acuerdo de confidencialidad con México al ventilar públicamente información en la que no tienen evidencia técnica, ni científica.

El miércoles pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), recomendó a la población de ese país que se abstenga de consumir chiles de Nuevo León, pues el origen de la contaminación con la cepa de la salmonella “Saint Paul” fue los sistemas de irrigación en los campos de cultivo.

Enrique Sánchez, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, dijo en conferencia de prensa que en México hay salmonella, pero diferente a la del brote surgido en Estados Unidos.

“La salmonella es una bacteria que se encuentra en todo el campo mexicano. Es normal que haya salmonella, la hay en todos lados, por eso los análisis de EU la encontraron en las muestras de agua estancada”, añadió.

Por su parte, en la misma conferencia, Miguel Ángel Toscano, de la Comisión Federal de Protección de Riesgos a la Salud (Cofepris), insistió en que Estados Unidos violó un acuerdo de “confidencialidad” entre ambos países porque emitió una información “falsa y precipitada”, sin tener en mano los resultados finales de los 60 análisis y estudios científicos y tecnológicos que se hicieron en granjas de Tamaulipas y Nuevo León.

Sánchez y Toscano dijeron que el Gobierno de México ya presentó un “severo reclamo” a los inspectores de la FDA por asegurar que los brotes de la salmonella “Saint Paul” tienen su origen en México.

Muestras de agua estancada

De acuerdo con el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, durante la toma de muestras en campos mexicanos los funcionarios de la FDA incluyeron las de un estanque que se usó para el lavado de chiles 60 días después de terminada la cosecha.

“Fuimos al terreno donde se supone estaba sembrado el chile hace 60 días. Quisieron tomar muestras del estanque del agua que se usó para los chiles, esa agua tiene 60 días”, reiteró Toscano.

Además, ante la referencia hecha por la FDA en relación a que la muestra contaminada de salmonella procedía del municipio de Allende, Nuevo León, el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de ese estado, Sergio Maltos Uro, aclaró que ahí no se produce chile, y sólo hay instalaciones de concentración y exportación que dejaron de funcionar al concluir la cosecha.

“Ahí se concentra el chile que se exporta, principalmente a Estados Unidos, pero en esa concentradora entre 70 u 80% del chile proviene de Hidalgo y de Tula, pertenecientes al estado de Tamaulipas”, dijo.

Es normal

“La salmonella es una bacteria que se encuentra en todo el campo mexicano. Es normal que haya salmonella, la hay en todos lados, por eso los análisis de EU la encontraron en las muestras de agua estancada”.Enrique Sánchez, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368803

elsiglo.mx