Los regidores del PAN aclararon que ellos no orquestaron la manifestación que se registró en la presidencia el viernes pasado, por gente que rechaza los nombramientos en las Jefaturas de Cuartel de 48 comunidades rurales del municipio.
Los regidores del PAN rechazaron haber orquestado la manifestación que el pasado viernes se registró al término de la sesión de Cabildo, por parte de quienes rechazaban el proceso de renovación de las Jefaturas de Cuartel en las comunidades rurales del municipio.
Héctor Escamilla refirió que las autoridades municipales adoptaron una actitud de cerrazón ante el grupo de personas que acudió para exigir una explicación sobre el procedimiento que se realizó en 48 comunidades, pues valiéndose de los elementos preventivos, entre éstos el coordinador de Seguridad Pública, Abelardo Díaz Pedroza, se les trató de impedir la entrada a la Presidencia Municipal.
El edil manifestó que “nosotros quitamos a los policías de la puerta, porque les dijimos que era un edificio público”.
Por otra parte, señaló que no eran 50 sino alrededor de 200 personas las que exigían hablar con el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, pero el primer contacto que tuvieron los inconformes fue precisamente con los regidores de Acción Nacional, quienes los acompañaron hasta la planta alta de la Presidencia, donde para entonces ya todas las puertas habían sido cerradas incluyendo las del Salón Azul, pese a que estaba por concluir el evento que ahí se realizaba e iniciar la sesión de Cabildo.
Por este motivo, dijo Escamilla, el alcalde decidió que la reunión se efectuara en su despacho, ante lo cual se le pidió atender a una comisión de los inconformes de los cuales fueron atendidos unos 50, dos por cada una de las comunidades.
Escamilla manifestó que fue en asuntos generales cuando él mismo solicitó una explicación a Aguilera sobre el procedimiento de la renovación de las Jefaturas de Cuartel, a nombre de los regidores de la fracción panista.
“El hecho que motivó la inconformidad de las personas fue que mientras se abordaba este tema el alcalde estaba comiendo, como suele hacerlo en las sesiones de Cabildo, lo que generó que la gente le gritara consignas y esto encendió los ánimos”, según señaló.
Por otra parte, Escamilla negó que los inconformes hayan irrumpido durante la sesión, puesto que cuando ellos intervinieron ya se habían agotado todos los puntos de la orden del día y fue el propio presidente municipal quien “salió huyendo” y dio por terminada la sesión.
El regidor manifestó que se conformó una comisión por los regidores del PRI, Dimas López, Ramón Acosta, la síndico municipal Ana Cecilia Monárrez Mena y la secretaria del Ayuntamiento, Jacqueline del Río, quienes atendieron a los manifestantes y a la cual se sumaron los panistas Escamilla, Jaime Luna y Josefina Olmos.
Después de dos horas, no se llegó a ningún acuerdo por la cerrazón que mantuvieron los priistas ante los inconformes.
El regidor panista destacó que la demanda de amparo que ellos promovieron ante un juez federal, es por el atropello en que incurrió el presidente municipal respecto de sus derechos como regidores, pero la defensa de los derechos de la comunidad es otro asunto “y no tiene por qué esperar a la resolución del juzgador”.
Por este motivo, dijo que solicitarán la intervención del Congreso del Estado.