La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confió en la responsabilidad de los legisladores para discutir y aprobar la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal.
Por ello, rechazó que sea necesario la consulta a los ciudadanos, pues en el 2006 tomaron la decisión de elegir a los responsables para que tomen las alternativas correspondientes.
Kessel rechazó que exista un Plan B en la dependencia a su cargo de no aprobarse la reforma, a la vez que aseguró será aceptada por el Legislativo.
En conferencia de prensa, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, calificó de "incomprensible que se consulte a la gente cuando esta probado el funcionamiento de los foros que se realizan en el Senado para discutir las iniciativas de reforma al sector energético".
"Me sorprende y preocupa que se convierta en una medida dilatoria que distraiga de lo central: la situación actual de Pemex", dijo el director de la paraestatal.
Por su parte, la titular de Energía insistió en que se deben utilizar las instituciones para analizar, revisar, estudiar y enriquecer las iniciativas de reforma.