Los más de 90 productores de ladrillo que conforman la Cooperativa de Ladrilleros de Matamoros, negaron que estén inconformes con el lugar donde se pretende la reubicación de todos los obradores. También informaron que la ayuda que les prometió el Municipio de entregarles leche, despensas y un apoyo económico, está por concretarse.
El presidente de dicha agrupación, Isabel Luévanos, así como el secretario de la misma, Odilón Peña, desmintieron lo declarado por los integrantes de la Asociación de Ladrilleros conformada por tan sólo 19 personas, en el sentido de que las tierras donde ya trabajan algunos de los ladrilleros, no son aptas, porque favorecen las inundaciones por su condición en forma de declive.
Lo anterior debido a que la intensa lluvia del 27 de abril que estuvo acompañada de granizo, destrozó 10 de los nuevos cocedores ecológicos que el Ayuntamiento entregó a los ladrilleros que fueron reubicados en terrenos cercanos al ejido Congregación Hidalgo.
Los afectados no pudieron fabricar las tejas hasta que la tierra se secó y quienes perdieron sus obradores, ahora comparten los cocedores con sus compañeros.
Por esa razón, las autoridades se comprometieron a reparar los hornos en cuanto les lleguen los recursos, además les dijeron que entregarían despensas a los afectados para que no padezcan hambre. Los obreros en aquella ocasión, señalaron estar desesperados por no trabajar.
Los miembros de la Cooperativa de Ladrillo de Matamoros, se congregaron en las instalaciones de la Dirección de Ecología Municipal, donde su titular, María del Refugio Valdez Benítez, recogía la papelería correspondiente a fin de hacer efectivo el apoyo.
La tardanza se debe a que las autoridades gestionan el apoyo con el Estado, además porque se persigue el objetivo de favorecer a quienes realmente están necesitando el apoyo consistente en una despensa, leche y una compensación económica.
Tanto Isabel Luévanos como Odilón Peña, indicaron que no están inconformes con el lugar, puesto que en tiempo de lluvias, en cualquier superficie las inundaciones se presentan, “cuando nosotros estábamos laborando en los lugares que dejamos para establecernos en el nuevo sitio, también los charcos no nos dejaban trabajar”.