Ante la inminente advertencia que lanzará el Gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitar Ciudad Juárez, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, rechazó que sea un estado de sitio en el que prive la violencia extrema.
“Que no se equivoquen quienes en la emergencia tratan de sembrar la incertidumbre y desvirtuar los hechos, ni Juárez vive en estado de sitio, ni se han entregado los mandos a las autoridades castrenses a raíz de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua”, afirmó el alcalde.
Poco antes de volar a la capital del país, en donde hoy sostendría varias reuniones, entre ellas una relacionada con seguridad, aclaró que los tres niveles acordaron trabajar en equipo, como nunca antes, para enfrentar al enemigo cobarde que ataca en la seguridad que da la clandestinidad.
Reiteró que la decisión está tomada y que llegarán hasta las últimas consecuencias para restablecer la paz social que Juárez merece y que los juarenses reclaman con justa razón desde hace muchos años.
“Para lograrlo contamos con la determinación y la solvencia moral e histórica de nuestro glorioso Ejército Mexicano, porque los grandes males se atienden con grandes remedios”, agregó.
Mientras tanto, cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre, fueron asesinados en Baja California.
Una de las mujeres murió a manos de un hombre que aparentemente se suicidó en un domicilio de la colonia Guerrero en Tijuana. Los cadáveres de ambos se encontraban en una recámara. El cuerpo masculino tenía una pistola escuadra.
La Procuraduría no dio información sobre la identidad de las víctimas.
La mañana de ayer, elementos de la Policía municipal de Playas de Rosarito atendieron un reporte sobre la presencia de dos cuerpos que se encontraban en un pozo de 15 metros de profundidad y cubiertos con basura.
Se trataba de una mujer y un hombre que tenían las manos atadas y el rostro cubierto con cinta adhesiva. Además les habían dado el “tiro de gracia”. Poco más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado localizó el cadáver de otra mujer en un camino vecinal de la colonia Cumbres Flores Magón. Estaba junto a un árbol y debido a que se hallaba totalmente calcinado no se pudo determinar el motivo de la muerte.
Las autoridades no han dado a conocer la identidad de ninguna de las víctimas.
Por otra parte, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue encontrado el cuerpo putrefacto de una jovencita. Las primeras investigaciones del Ministerio Pública indican que la ahora occisa fue ejecutada de dos disparos de arma de fuego, y luego rociada con un ácido que le quemó parte de su cuerpo, metido éste de cabeza dentro de un tambo de plástico de 200 litros y luego rellenado con basura.
La occisa fue identificada por su novio, como Azucena Hernández Juárez, de 17 años de edad, de acuerdo a familiares de la víctima, ésta se encontraba desaparecida desde el 27 de marzo de este año, pero no habían dado parte a la autoridad ministerial, porque pensaban que ella se había fugado con su novio.