Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura (SEC) en la región Lagunera, negó la existencia de “aviadores” dentro del sistema educativo local. Sobre el caso de los 610 maestros que recibieron percepciones por más de 11 millones de pesos que otorga el FAEB, dijo “cuando alguien se promueve en carrera magisterial o apela, si no fue promovido tarda tiempo en que la comisión mixta de carrera dé el fallo, si es favorable al trabajador, entonces arrastra todo el retroactivo correspondiente”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal al realizar una auditoría en la ejecución de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) correspondientes al ciclo escolar 2007-2008, detectó supuestas irregularidades, ente ellas que 610 maestros comisionados o también llamados como “aviadores”, reciben percepciones superiores a los 100 mil pesos.
Ante tales señalamientos, Rentería Medina comentó que “es un asunto mediático que se saca en el momento de la comparecencia del secretario (Jaime Castillo Garza) con fines, evidentemente políticos, para tratar de evidenciar cosas que no existen”.
Así mismo, mencionó que “pensar que esa suma que recibieron por única vez es parte de su sueldo regular, yo creo que es una enorme equivocación, es un retroactivo que entiendo les llevó por una promoción que tuvieron, un cambio de categoría en la carrera magisterial”.
Rentería Medina mencionó que dentro de estos maestros comisionados, se encuentran tres o cuatro a su cargo, “son de aquí de la región, los conocemos, son personas que están desempeñándose en su cargo, son supervisores... entiendo que tuvieron alguna promoción, a eso se debe que les haya llegado el retroactivo pero no quiere decir que ganen esa cantidad mensual, no es posible”, aseguró.
Recalcó que “para nosotros está claro, no hay elementos para presumir que se trate de ninguna irregularidad”, y es que, de acuerdo con el funcionario, para evitar la presencia de “aviadores”, cada zona escolar tiene su supervisor, “y no tenemos este tipo de cosas”, puntualizó.