El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que México no ha recibido ningún documento oficial del gobierno de Estados Unidos sobre el supuesto retiro de chiles jalapeños y aguacates por riesgo de contaminación de salmonela.
“No hay ninguna certificación, documento, base científica documento oficial”, resaltó el funcionario, al precisar que cuando surge un problema en ambos lados de la frontera, “lo que debemos hacer entre países amigos es ayudar para salir rápido del asunto”.
En rueda de prensa calificó como “una bala perdida” el anuncio de las autoridades de salud de Carolina del Norte de ordenar el retiro de los dos productos mexicanos en restaurantes y tiendas mexicanas.
“La semana pasada fueron la alcachofa, el cilantro, el chile verde y no sé que más y al final de cuentas nada. Ayer se decía que iban a revisar los molcajetes mexicanos, entonces cómo ven, son balas perdidas”, subrayó.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que cada vez los productores mexicanos producen con mayor calidad. “Se están ganado el respeto y el reconocimiento de muchos países del mundo. Están siendo exitosos en muchos productos y eso está permitiendo ganar más mercados aquí y en China, valga la expresión y lo seguiremos haciendo. El año pasado cerramos con 15 mil millones de dólares de exportación y así seguiremos pisando fuerte”, anotó.
Cárdenas Jiménez comentó que las autoridades estadounidenses liberaron de salmonela al tomate nacional porque no encontraron ninguna evidencia y, en ese sentido “todo lo que se diga -sobre el chile jalapeño y el aguacate- lo estaremos desechando como en este caso”.