Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Nihat califica a Truquía a cuartos

El delantero Nihat Kahveci con un disparo de pierna derecha, en la agonía del encuentro, envió el balón al fondo de la portería y le dio el pase a los turcos. (AP)

El delantero Nihat Kahveci con un disparo de pierna derecha, en la agonía del encuentro, envió el balón al fondo de la portería y le dio el pase a los turcos. (AP)

NOTIMEX

La escuadra turca vence a 3-2 a República Checa y está en cuartos de final de la Eurocopa.

Cuando la eliminación parecía inminente, Turquía se repuso de una desventaja de dos goles, y de la mano de Nihat Kahveci le dio la vuelta al marcador para imponerse 3-2 a República Checa y conseguir así su pase a los cuartos de final de la Eurocopa 2008.

El delantero Jan Koller adelantó a los checos al minuto 34 y Jaroslav Plasil aumentó la ventaja al 62 en el estadio Geneve, pero Arda Turan, al 75, y Nihat Kahveci, al 87 y 89, fueron los artífices de la remontada del encuentro.

Con este resultado Turquía acompañará a Portugal en la siguiente fase, al llegar a seis unidades, mientras que República Checa, uno de los favoritos para avanzar, quedó eliminado al quedarse con tres puntos en la tercera posición del Grupo A.

Conscientes de la obligación de obtener la victoria para calificar, la escuadra checa se volcó al frente desde el primer minuto y bombardeó con disparos de larga distancia al guardameta turco Volkan Demirel, pero sin resultados.

Cerca de la primera media hora de juego, el mediocampista Libor Sionko generó la ocasión de mayor peligro, luego de desdoblar desde la banda derecha y disparar desde fuera del área, pero el balón, que amenazaba con colarse por el ángulo superior derecho, pasó por encima de la horizontal.

Con la misma jugada que intentaron varias veces, un servicio al corazón del área buscando un remate de cabeza de Jan Koller les dio resultado al minuto 34, cuando el espigado delantero conectó un centro de Zdenek Grygera desde la banda derecha, para superar a su marcador y batir a Demirel para el 1-0.

La ventaja en el marcador no disminuyó la ambición checa por buscar el marco rival, pero los ataques se volvieron cada vez más predecibles y la segunda anotación no cayó antes de finalizar la primera mitad.

Tras el descanso, Turquía se acordó que con el marcador adverso se encontraba eliminada de la justa y comenzó a atacar con servicios desde los costados que buscaron al atacante Nihat, quien no recibió un balón a modo para igualar las acciones.

República Checa se olvidó de atacar para la parte complementaria, confiando en demasía en la actuación del guardameta Petr Cech, quien en cada embate turco salió avante al evitar la caída de su marco.

En un contragolpe, Koller se perdió el segundo tanto del encuentro, pero una jugada después el mediocampista Jaroslav Plasil le ganó la espalda a Sabri Sarioglu para rematar con la pierna izquierda dentro del área chica, tras un servicio de Sionko.

Cuando el partido parecía resuelto, a quince minutos del final el conjunto turco revivió con la anotación de Arda Turan, quien con un disparo de pierna derecha logró superar a Cech para acercar a Turquía a un gol y revivir sus esperanzas de calificar.

Un error de Cech a tres minutos del final le abrió la puerta de la calificación a Turquía, al perder el balón al intentar cortar un centro y dejarlo en los pies de Nihat, quien no perdonó solo frente a la portería.

Turquía no estaba dispuesta a definir el pase desde los puntos penales, por lo cual se fue con todo al frente y el mismo Nihat, con un disparo de pierna derecha en la agonía del encuentro envió el balón al fondo de la portería y le dio el pase a los turcos, ante la incredulidad de los checos.

El arbitraje del encuentro estuvo a cargo del sueco Peter Frojdfeldt, quien tuvo una buena actuación.

Se despide Suiza de la Eurocopa con victoria 2-0 sobre Portugal.

La selección suiza de futbol salvó ayer el honor y se despidió de la Eurocopa 2008 con un triunfo de 2-0 sobre Portugal, que se presentó repleto de suplentes pensando en los cuartos de final, en el cierre de la actividad del Grupo A.

Las anotaciones de la victoria helvética fueron obra del delantero Hakan Yakin al minuto 71 y al 83, desde el punto penal, para darle la única alegría a la afición local al despedirse de la justa que organiza en el estadio St. Jakob Park.

Con este resultado, Portugal, pese a la derrota, finalizó la fase de grupos en la primera posición del sector A con seis unidades, mientras que Suiza sumó su única victoria y se quedó en el fondo del sector con tres puntos.

Con la calificación a cuartos de final en la bolsa, el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari se reservó a sus mejores elementos, por lo cual presentó en la cancha un equipo alternativo en el que Cristiano Ronaldo y Anderson Luis de Souza "Deco" no aparecieron.

Pese a no enfrentar al cuadro titular portugués, Suiza continúo demostrando sus carencias y no preocupó a la zaga lusitana, aunque sí mostró mejoría en el eje del ataque pero con poca idea a la hora de definir.

Fiel a su costumbre en el Manchester United, Luis Carlos Almeida "Nani" suplió de buena manera a Ronaldo, y se mostró como el jugador más peligroso por parte de Portugal, desbordando por las bandas para surtir de balones a los delanteros.

Pero el delantero Hélder Postiga se perdió la opción más clara de gol, luego de un lujo de Ricardo Quaresma, quien desde la banda izquierda envió un servicio de "rabona" al centro del área, pero Postiga no remató cómodo y el balón salió desviado.

Los suplentes de Portugal tomaron con seriedad el encuentro, en el cual los helvéticos buscaban cerrar su participación con un triunfo, pero la tranquilidad por saberse ya clasificados se reflejaba en su accionar dentro de la cancha, en donde no se emplearon al cien durante la primera parte.

Para la segunda mitad, Portugal continuó con el dominio del encuentro y cerca estuvo de abrir el marcador, cuando Nani recibió el balón solo y lo llevó hasta dentro del área en donde disparó a la salida del guardameta Pascal Zuberbuhler, quien desvió el esférico y se estrelló en el poste derecho de la portería.

En un descuido de la zaga portuguesa, que no salió de manera rápida al intentar dejar en fuera de lugar a los suizos, Hakan Yakin recibió solo dentro del área y definió con un disparo raso para vencer al meta Ricardo Martins y poner en ventaja a la escuadra helvética, al minuto 71.

A diez minutos del final, la escuadra anfitriona tuvo en sus pies la oportunidad de ampliar la ventaja, tras una falta dentro del área por parte del capitán Fernando Meira sobre Tranquillo Barnetta, y Yakin hizo efectivo el cobro de la pena máxima.

Leer más de Deportes

Escrito en: euro 2008

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El delantero Nihat Kahveci con un disparo de pierna derecha, en la agonía del encuentro, envió el balón al fondo de la portería y le dio el pase a los turcos. (AP)

Clasificados

ID: 358152

elsiglo.mx