Fue en la edición del 06 de junio cuando salió publicada la noticia de un menor de cinco años abandonado en un cuarto de adobe. El hecho causó disgusto entre la comunidad matamorense, puesto que el menor gritaba que tenía hambre y miedo.
El niño Ramón Ibarra, quien fuera retirado del seno familiar porque fue encontrado abandonado dentro de un cuarto de adobe, presuntamente por un descuido de la madre, aún está bajo el resguardo del DIF Matamoros.
Las investigaciones y el trabajo psicológico que se realizan a la progenitora de nombre Yadira Ibarra en la Procuraduría de la Familia, casi concluyen y a más tardar el lunes, estarán listos los resultados que determinarán si el niño se va o no con su mamá.
La responsable del área Jurídica del organismo municipal, Ilsa Mora, ayer manifestó lo anterior y profundizó en el tema para explicar que a Yadira se le hizo fácil dejarlo ahí mientras acudía a trabajar, dado que ella está sola con el menor.
Expuso que los estudios están casi por terminar y que arrojan resultados que favorecen a la madre, quien en todo momento se manifiesta arrepentida por la acción que provocó en perjuicio de su pequeño.
Apuntó que en la investigación que realiza la trabajadora social, sólo una vecina argumenta que a Yadira, quien se desempeña como mesera, le gusta tomar. El resto que constituye la mayoría, asegura que la mujer no tiene vicios y que es buena madre. Lo que sucede es que en esa ocasión movida por una ocurrencia o por no molestar a la gente a su alrededor, decidió dejar al niño encerrado.
Ilsa Mora sin justificar el hecho, dice que a primera instancia y dada las condiciones de humildad en que vive la madre y el hijo, “el caso se nos hizo aberrante, porque la puerta del cuarto estaba cerrada con cadenas en vez de tener una chapa como sucede en otros hogares donde la situación económica no es tan precaria”.
El niño no presenta rasgos de violencia y tampoco maltrato psicológico, su desarrollo dentro de la casa hogar “Abrázame” ha sido positivo. Aún no ha tenido contacto con la madre.
Ilsa Mora expuso que la titular de la Procuraduría de la Familia, Laura Adriana Pacheco, una vez que se tengan listos los resultados del estudio psicológico, de resultar a favor de Yadira, “la convocará haciéndole de su conocimiento que procederá una amonestación pública en dado caso que vuelva a dejar solo al niño e incluso, de hacerlo, en esta ocasión el menor será recogido por incapacidad de la mamá para cuidarlo”.
Fue en la edición del 06 de junio cuando salió publicada la noticia de un menor de cinco años abandonado en un cuarto de adobe. El hecho causó disgusto entre la comunidad matamorense, puesto que el menor gritaba que tenía hambre y miedo.
Por una llamada anónima tanto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) como a las instalaciones del DIF Matamoros, se supo del caso del menor abandonado, quien no presentaba signos de violencia o maltrato físico.
Desde esa ocasión, el niño se encuentra en resguardo en el DIF Matamoros a través de la Unidad de Atención a la Violencia que depende de la Procuraduría de la Familia.