El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Un niño murió de neumonía en la ex Hacienda Zaragoza y otros cinco casos más se han presentado en otras comunidades, como consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el municipio.
José Luis Limones Aldaco, médico de Atención Comunitaria y Educación para la Salud (ACES), señaló que en enero las enfermedades por infecciones respiratorias agudas han estado a la alza.
100 CASOS DE FIEBRE
Personas con fiebre se presentan cinco por día y se han atendido alrededor de unas 100 en las últimas semanas, como consecuencia de las enfermedades respiratorias agudas.
En cuanto a nemonías, dijo que un niño de tres meses falleció en forma lamentable en la ex Hacienda Zaragoza el pasado miércoles 23 de enero, aunque se hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida.
RECORRIDOS MÉDICOS
En los recorridos que han hecho los médicos de ACES en comunidades como la ex Hacienda Zaragoza, Independencia, Luis Moya y Colonia Hidalgo, detectaron cinco casos de neumonías en niños. Por fortuna, han sanado.
Limones Aldaco indicó que la labor que desarrollan en las comunidades es de gran valía para las familias de escasos recursos económicos, pero lo importante entre ellas es la información valiosa que se les da, para que establezcan las medidas necesarias de prevención y cuiden la salud de sus hijos.
COMPLICACIONES
Señaló que hay muchos males respiratorios y en muchos casos sólo se presentan las enfermedades respiratorias agudas, pero en otros casos se complica la enfermedad ya que aparecen las neumonías en forma ya grave.
poblaciones
recorrió el personal de Salud
casos
de neumonía se tienen detectados
100
pacientes
de fiebre se han registrado en Sombrerete