El DIF gasta 200 pesos diarios en mantener a los niños de la Casa Hogar, desde medicamentos hasta útiles escolares.
La manutención de los pequeños oscila entre los 200 y los 250 pesos diarios
El Siglo de Durango
Hay niños que fueron abandonados hace muchos años por tener alguna discapacidad, y aún se encuentran en la Casa Hogar. Actualmente el número de pequeños que se mantienen en este lugar son alrededor de 120, de los cuales menos del 10 por ciento se pueden adoptar.
PANORAMA ACTUAL
Muchos de los pequeños que se encuentran en la Casa Hogar tienen problemas para ser adoptados, pero además la mayoría de las familias adoptantes quieren a niños menores de cinco años, pero algunos de ellos tienen problemas legales para ser dados a un hogar.
Así lo informó el director del DIF Estatal, Gerardo Francisco Fournier Drew, quien dijo que el número de niños varía entre 120, de los cuales algunos ya son mayores de edad y que no pueden ser adoptados porque tienen alguna discapacidad.
Hay algunos otros menores que tienen síndrome de Down y que por sus cuidados no son aptos para que puedan ser adoptados por alguna familia, y que se encuentran en tratamiento por el DIF Estatal.
“Los que son grandes son personas enfermas, no se mueven de la cama ni nada, a ellos aunque quisiéramos mandarlos a otra institución no se puede porque no los aceptan, tenemos que vivir con ellos, su familia ya no apareció hace mucho y de alguna manera estamos cuidándolos”, precisó.
LOS COSTOS
La manutención para cada niño que se encuentra en la Casa Hogar, desde comida, atención, escuela, en promedio oscila en 200 pesos diarios, pero en algunos de ellos se dispara debido a las enfermedades y los tratamientos cuestan alrededor de 700 pesos por día.
“El costo por cada niño diariamente es de aproximadamente 250 y 200 pesos diarios, desde comida, mamás cuidadoras, agua, útiles para la escuela y sobre todo los niños enfermos se nos dispara hasta 800 pesos en ciertos periodos del año porque hay que darles medicamento y llevarlos con el doctor”, manifestó.
Fournier Drew expuso que en algunos años se tendrán que ampliar las instalaciones de la Casa Hogar porque ya no se tendrá la capacidad para albergar a tantos pequeños y enfermos, ya que a últimas fechas se han atendido a niños que han sido abandonados en las calles.
“Ahorita nos estamos metiendo a fondo para arreglar todas las áreas, pero sí nos preocupa la necesidad de crear otro espacio para la Casa Hogar, porque el problema se tendrá en unos cinco años más”, comentó el funcionario estatal.
NUMERALIA
120
niños se tienen en la Casa Hogar
200
pesos diarios cuesta la manutención de un niño en la Casa Hogar
700
pesos diarios cuesta mantener a un niño enfermo