Porque los laguneros se encantaron con su presencia y gracia, nuevamente los Niños del Cáucaso regresan a los escenarios laguneros, en esta ocasión con mucha más energía y precisión en sus danzas.
La cita con estos graciosos pequeñines será el próximo dos de agosto, con dos funciones de 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche, el domingo 15 de junio en las instalaciones del Teatro Nazas.
Los Niños Virtuosos del Cáucaso son los herederos inmediatos del Ballet Nacional Georgiano, el cual surgió en 1945, y está considerado el mejor del mundo. Además Georgia es la cuna del ballet, y se le ha dado especial apoyo a la cultura nacional.
Así, durante alrededor de dos horas, estos niños realizarán un paseo por los bailes folclóricos más antiguos de Georgia, así mismo muestran un maravilloso y completo compendio de los valores, principios, usos, modos y costumbres con los que las nuevas generaciones son educadas.
Su trabajo exige una perfecta coordinación de manos y pies, y es guiado por el coreógrafo Gia Davitashvili; la música en vivo con un tambor, una flauta y una nakarina o acordeón, está a cargo de Zakaria Onashvili y Givi Gurgenishvili; y el responsable general es el director de la Academia Infantil de Ballet de Georgia Iliko Sukhishvili Junior.
Temáticas como los roles de los hombres y mujeres, historias y simbolismos en torno a las guerras, los ritos ancestrales y hasta la forma de venerar los oficios estarán presentes a través de la danza de 40 niños que el próximo subirán al escenario del Teatro Nazas.
El resultado del trabajo conjunto de los niños con maestros de gran trayectoria y la tradición del ballet de Georgia, desemboca en un espectáculo lleno de colorido y vitalidad utilizando el cuerpo para hablar de sus pueblos, costumbres e historia a través de la danza georgiana.
PEQUEÑOS, PERO PROFESIONALES
Cabe mencionar que aunque son pequeños de edad son todos unos profesionales de la danza, pues se les educa tanto física como artísticamente en un ambiente formal de disciplina y exigencia desde hace diez años, cuando el grupo surgió por iniciativa del reconocido coreógrafo Guia Davitashvill.
Lo más llamativo de Los Niños Virtuosos del Cáucaso es su ejecución dancística con el manejo de diversos elementos escénicos y de utilería como algunos sables y puñales, saltos acrobáticos y mucha alegría.
Los acompañan también algunas niñas, en quienes lo que destacará es la precisión y elegancia en sus danzas, así como sus vestuarios el cual va cambiando de acuerdo al programa tanto en color como en forma, todo esto según dicta la tradición georgiana.
Sus maestros
El ballet clásico nacional georgiano fue fundado por el matrimonio Iliko Sukhishvili y Nino Ramishvili en 1945 y nombrado inicialmente como los Georgian State Dance Company.
Actualmente el director de la Academia de Ballet Infantil de Georgia es Iliko Sukhishvili hijo, quien tiene el grado de “Amo de Artes en el Movimiento de la Etapa”, así como muchos otros reconocimientos y premios que por mucho ya superaron los obtenidos por sus padres; personalmente se ocupa de la preparación de Los Niños Virtuosos del Cáucaso.
Premios
Éstos son algunos de los reconocimientos que han obtenido los Niños del Cáucaso por su trabajo:
- 1999: Tbilisi, Festival Internacional, Gran Premio.
- 1999: Moscú, “Festival de la Amistad” el primer premio. Es importante destacar que la Compañía de Danza “Orbi” fue reconocida por los jueces como la mejor del festival.
- 2000: Poti el puerto marítimo de Georgia. Festival Internacional, Gran Premio.
- 2000: Chorumi Turquía, Festival Internacional, el Primer Premio.
- 2001: La primera gira de un mes en Grecia y Chipre.
- 2002: La compañía fue invitada a Madrid, posteriormente iniciaron una gira por Centro y Sudamérica.
- 2003: “Orbi” interpreta con gran éxito sus bailes en el 7º. Festival Internacional en Antigua Guatemala, junto con los conjuntos más famosos del mundo.
- Además: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideran al grupo Patrimonio de la Humanidad.