Muchos de los niños que se encuentran en el CRIA recaen debido a la falta de atención de los padres de familia.
Padres de familia no acuden a las terapias familiares y muchas veces ellos mismos son adictos, por lo que orillan a los pequeños a consumir de nuevo estupefacientes.
Durango. El 30 por ciento de los niños que egresan del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) recae debido a que sus familias no siguen sus tratamientos, afirmó la directora del DIF Municipal, Teresa Álvarez del Castillo.
Situación. El CRIA en este momento mantiene a diez menores hombres, quienes tenían una adicción fuerte a la estupefacientes, así como solventes que dañan la salud de los pequeños, por lo que se tiene su rehabilitación con personal que trabaja en Misión Korián.
Teresa Álvarez del Castillo manifestó que por el momento no se tiene lista de espera, debido a que las personas que no llegan a entrar al centro se les da un tratamiento para rehabilitarse sin ingresar al lugar, generalmente lo hacen con las niñas.
Recaídas. Una situación preocupante es que cuando los niños logran recuperarse los padres de familia no acuden a verlos, debido a que han perdido interés por los pequeños y eso les genera una depresión y se desgasta el tratamiento.
Otro de los factores por el cual también un menor reincide en el consumo de las drogas es porque los mismos padres no acuden a las terapias de familiares, algunas de las ocasiones se investiga y se dan cuenta que los tutores son también adictos y no quieren someterse a un tratamiento.
En algunas ocasiones los mismos familiares son los que tienen la droga, por lo que es fácil conseguirla y los menores llegan a consumir de nuevo.
Abandono. Se han topado a lo largo de más de dos años de inaugurado el CRIA que muchos de estos pequeños son olvidados en el Centro y las autoridades no saben qué hacer con ellos porque alguien se tiene que hacer responsable.
Capacidad. Actualmente el CRIA mantiene a diez niños, los cuales son cuidados por 30 personas profesionales que les dan terapia médica, familiar, además los apoyan en la desintoxicación.
La Presidenta del DIF Municipal manifestó que la manutención del Centro es de 300 mil pesos mensuales para costear los gastos de operación, los niños permanecen en este lugar por tres meses lograr su recuperación.
Finalmente, comentó que aún no se tiene la posibilidad de atender a niñas, por lo que esperan empatar los tiempos de conclusión de tratamiento para que en una temporada se pueda tener a mujeres.
NUMERALIA
10
niños se tienen en recuperación en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco; se pretende que en una temporada también acepten niñas.
300,000
pesos cuesta al DIF Municipal los gastos de operación para el Centro de Rehabilitación Infantil Analco, donde se recuperan niños con problemas de adicción.
30
personas cuidan el Centro de Rehabilitación, las cuales siguen el mismo programa de Misión Korián.