Desde temprana edad se debe procurar dar una alimentación balanceada a los niños para evitar problemas de sobrepeso.
Sobrepeso
Entre 18 y 30 pacientes por semana atiende el área de Nutriología del Hospital del Niño, mientras que dos médicos externos consultan a cerca de 40.
Durango. Entre 18 y 30 pacientes por semana atiende el área de Nutriología del Hospital del Niño, mientras que dos médicos externos consultan a cerca de 40. La estadística del nosocomio muestra un incremento en la demanda de atención en esta especialidad.
Arturo Tavizón Blancas, director del Hospital del Niño, mencionó que a diferencia de los adultos, la temporada decembrina no impacta tanto en los menores de edad, en cuanto al sobrepeso y obesidad, pues los menores comen en menos cantidades y en su caso el problema es más por una mala alimentación de hace tiempo.
Mala alimentación. Es decir, la carencia de una dieta balanceada y el abuso de alimentos ricos en grasas, harinas y azucares, como una costumbre, son los factores que ocasionan un incremento de peso en los infantes.
Por eso se debe vigilar con mucha precisión “la curva de peso”, para que los niños que empiezan a presentar este tipo de complicaciones en su salud sean vigilados por sus médicos pediatras o general y así lleven un control adecuado de su peso.
“En Durango contamos cada vez con personal más idóneo para este tipo de complicaciones a la salud, por ejemplo en el Hospital del Niño hay un nutriólogo de base y dos de apoyo”, refirió Tavizón Blancas.
Estadística. Indicó que Nutriología atiende de seis a diez pacientes, tres veces por semana; además hay dos especialistas externos que atienden dos veces por semana a un promedio de diez infantes. El horario de consulta crece según la demanda y los indicativos señalan que este tipo de atención va en aumento.
Los problemas de obesidad infantil son producto del sedentarismo, mismo que se da cuando los niños en vez de practicar juegos que demanden actividad física, pasan más tiempo con los videojuegos y la televisión.
Este tipo de conducta, aunado a una mala alimentación, son factores que provocan problemas de sobrepeso y obesidad en los niños.
Un severo problema
Durango. Según estadísticas del IMSS, en el estado de Durango la población de entre diez y 19 años de edad tiene sobrepeso en 25.3 por ciento, mientras que los niños de cinco a nueve años presentan 12.1 por ciento pero de obesidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia vigilar la alimentación de los niños para evitar que los problemas de obesidad se sigan incrementando.
Durango ocupa en el ámbito nacional el primer lugar en obesidad infantil y de no ser atendidos por especialistas en rehabilitación y continúan con el exceso de peso antes de cumplir los 18 años pueden llegar mayores complicaciones.