El Siglo de Durango
Sobre un piso de tierra y en una casa hechiza con palos y hules, niños indígenas duranguenses no celebrarán este 30 de abril, se concretarán a jugar con algunos cartones y a comer lo acostumbrado: Frijoles y nopales.
No muy lejos de la ciudad, para ser precisos en una zona residencial, en la colonia Fátima se ubica la casa de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle del municipio del Mezquital, sitio que hace algunos años fuera una de las regiones más ricas en materia forestal.
CONDICIONES
En este lugar señoras de edad avanzada y niños se quedan en espera de lo que puedan llevar las mujeres jóvenes, que en su mayoría son trabajadoras domésticas.
La inocencia de los pequeños indígenas es una característica del lugar, no les importa no traer zapatos y no contar con un techo dónde dormir, se concretan a jugar sobre el polvo mientras hacen una pausa ante la presencia de los extraños.
OLVIDO
Felipa Rodríguez Martínez, abuela de cinco niños, mientras prepara la comida explica que desde hace algún tiempo se solicitó el apoyo de las autoridades para contar con un techo digno dónde dormir, ya que prácticamente toda la familia vive bajo los hules.
Originaria de Muruato, llegó desde hace cuatro meses a esta casa en busca una calidad de vida mejor para ella y sus nietos, sin embargo, hasta el momento no han encontrado el respaldo de funcionarios o de alguna asociación civil.
DESNUTRICIÓN
Félix Díaz Esparza, vendedor de productos naturistas y quien por 12 años se ha dedicado a visitar las regiones indígenas de la entidad, informó que es desafortunado lo que ocurre en el tema de salud de los niños en las zonas más alejadas.
El problema principal que presentan los menores indígenas es la desnutrición y la parasitosis, derivado de las condiciones de pobreza en que viven.
ESPECTATIVA
Felicita Mendía Rodríguez, madre de familia de este albergue, espera que alguna autoridad visite este lugar, sobre todo en este día en que los niños indígenas de la comunidad de Santa María de Ocotán no tendrán un festejo especial.