Cultura Cultura columnas editorial

Niños ‘invaden’ el Arocena

Niños ‘invaden’ el Arocena

Niños ‘invaden’ el Arocena

Yohan Uribe Jiménez El Siglo de Torreón

Los pequeños de la Comarca Lagunera se llevan gratas sorpresas cuando conocen el Museo Arocena.

“Dentro del museo hay una vaca”, gritaban los niños entre sonrisas, a la salida del Museo Arocena después de haber visitado la sala Crónica de La Laguna, que estaba dentro del recorrido que hacían 600 pequeños de escuelas públicas, de la mano del grupo de 25 guías integrado por personal del servicio educativo del museo, servicio social y voluntarios.

Como cualquier día una enorme fila de camiones dejaron a más de 600 niños en el Arocena dentro de un programa que busca que todos los niños de las escuelas públicas de La Laguna vivan la experiencia de visitar el museo.

En fila india y haciendo una formación perfecta formación los pequeñines iban ingresando en grupos de 20, 30 y 40 estudiantes uniformados maravillados por la arquitectura de la plaza Peñoles donde esperaban para ingresar en un viaje por el arte.

Cada visita duró 45 minutos, esta semana cumplieron un mes de estar desarrollando este programa integral que acercará a 96 mil niños de escuelas públicas al arte y la cultura, en este ciclo escolar, el convenio establecido entre la Secretaria de Educación Pública y el museo se extenderá hasta julio. Una experiencia, que interrumpió los cotidianos días escolares de los niños convirtiéndolos en un día en el que se les permitió aprender de una manera diferente.

Para algunos el recorrido empezó con la sonrisa de Alejandra, guía del museo, que les daba a los niños entre juegos y bromas las indicaciones de cómo se debían comportan en el museo, que significaban los puntos amarillos y rojos pintados en el suelo y la atención que deberían prestar a todas las piezas de arte que los llevarían a un viaje por la cultura.

¿Cuándo fue fundada la ciudad’, ¿cuándo llegó el tren y el tranvía?, ¿cuál es el significado del algodón? así como varios mitos y leyendas fueron captando la atención de los infantes.

Mientras tanto otro grupo escuchaba a Claret en la biblioteca contar leyendas sobre la historia de Torreón, la época del casino y sus grandes bailes de salón, la famosa historia de la Virgen de los Enamorados, y una pesca de leyendas y relatos que más tarde los llevaría a montar una pequeña obra de teatro en la biblioteca, donde los caracterizaban con trajes a su medida de 1900 a 1930. Viajes completos por el tiempo de la mano de una serie de herramientas audiovisuales que sorprendían a los niños que permanecían atentos en todo momento.

Una de las salas que más llamaba la atención de los pequeños era la correspondiente a Mesoamérica, Teotihuacan la ciudad de los dioses, los mayas, las culturas del noreste, los aztecas, las leyendas de Montezuma y la caída de Teotítlan impresionaban a los pequeños visitantes que enmudecían en esta parte del recorrido.

De esta manera los estudiantes de las escuelas públicas de La Laguna apreciaron Preámbulos II, el lenguaje del cuerpo, un extraordinario montaje en el que intervienen más de 50 creadores contemporáneos mexicanos, la biblioteca donde jugaron a los mitos y leyendas, además conocieron las colecciones permanentes que presenta el museo e hicieron largos los recorridos virtuales por la historia de la región, el país y el arte.

“Desde que nos llego la invitación sabíamos que esta visita iba a tener un enorme impacto entre los niños, por que es una oportunidad de que conozcan otra cosa, muchos de ellos no han salido de sus colonias. Convivir con otros niños le abre mucho las puertas y que mejor que en este que es el museo más importante de la ciudad”, comento la profesora Diana Montero, maestra de la primaria Leonila De Ámate y Ramos.

“Es muy bueno ver a los niños interactuando en un espacio que no es el de la escuela, para muchos de ellos conocer este museo no hubiese sido posible sin este programa. Además el arte es una manera de integrar tanto a niños como a grandes, quien quita que alguno de estos pequeños encuentre su vocación asistiendo a un museo como este”, dice la maestra Otilia Flores , mientras compartía buenos momentos con sus niños de quinto de primaria.

Rieron y aprendieron

A la salida todos los niños reían y hablaban sobre los muebles antiguos, las obras, el video mural y las armas antiguas, algunos pequeños nos compartieron su experiencia en la visita, así como lo que más les llam o la atención del recorrido: “Lo que más me gustó fue que ponían películas para que uno viera cómo

era la casa de los abuelos de nosotros. También me gustó un cuadro que tenía un esqueleto grandísimo y

muchos cuadros que estaban arriba de Dios y los santos”.

JAIRO ALBERTO DOMÍNGUEZ, QUINTO AÑO DE PRIMARIA

“Aprendimos mucho por que la guía nos enseñó qué significaba cada uno de los cuadros que vimos, además el museo es muy grande y bonito, tienen televisiones y computadores que nos van enseñando lo que pasaba en otras épocas, pero no como en le escuela, acá es más divertido”.

MARÍA LUISA QUINTERO, PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

“En el museo había una vaca muy grande, quién sabe como la metieron ahí. Lo que más me gustó fue

los cuadros y las sillas pintadas del segundo piso, también lo que nos contó el profe que nos iba

enseñando todo el museo, lástima que se acabe tan rápido”.

ANDRÉS CAMILO GARCÍA, CUARTO AÑO DE PRIMARIA

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niños ‘invaden’ el Arocena

Clasificados

ID: 347628

elsiglo.mx