La Secretaria de Educación Pública; Josefina Vázquez Mota. (Archivo)
Los niños mexicanos de entre ocho y 14 años ven la televisión cuatro horas diarias, en promedio, pues en 95 por ciento de los hogares se cuenta con uno de esos aparatos reveló la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Al inaugurar la sexta Asamblea General dea Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, que reúne a 142 instituciones de la región, Vázquez Mota destacó la importancia de los medios electrónicos, sobre todo los públicos, para fortalecer la formación cultural, ética y ciudadana de los televidentes en el hemisferio.
Informó que en la actualidad la educación a distancia es una apuesta importante de cobertura y calidad educativa, pues la televisión desempeña un papel importante en la configuración de la idea del mundo que cada uno posee, para normar, orientar el ser y estar.
En la actualidad 1.2 millones de jóvenes que viven en las zonas marginadas del país pueden acceder a la educación a distancia a través de las 17 mil secundarias con las que cuenta México, precisó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dio a conocer que se producen cursos para los seis años de primaria a fin de apoyar a los alumnos, padres de familia y maestros que enfrenten desastres naturales, como inundaciones.
Vázquez Mota explicó que tan sólo este año la Dirección General de Televisión Educativa producirá casi dos mil horas de materiales, con lo cual México se coloca nuevamente en el camino de ser la mayor productora de la televisión educativa de Iberoamérica.
Asimismo destacó la importancia de los medios electrónicos en el país, en donde 400 estaciones de radio y televisión mantienen una audiencia de casi 25 millones de televidentes y radioescuchas en 30 entidades del país.
"Han sido los espacios que han dado voz a la democracia y también a aquellos que difícilmente se pueden hacer escuchar con la misma equidad y urgencia que otros grupos de la sociedad", sostuvo.
En ese marco, Vázquez Mota señaló que la televisión educativa se ha convertido en una de las herramientas de política pública más importante del último cuarto de siglo, aunque persiste el reto de la cobertura y mantener la calidad.
Por ello, ante representantes de medios públicos de Iberoamérica confió que en los próximos tres días, en que se analizará en el encuentro los retos y condiciones de la televisión pública educativa, se definan los nuevos escenarios bajo el precepto de llevar contenidos culturales, educativos y científicos a un número mayor de ciudadanos.
"La televisión educativa está llamada a innovar, a sumarse a la construcción de la Iberoamérica fuerte que todos queremos. Una televisión educativa a la altura de nuestra historia, tiempo, desafíos, sueño, soberanía y de apuesta urgente a la modernidad", puntualizó.