Cultura Cultura columnas editorial

Niños muestran su ‘barrio’

Fotografía titulada Los Cuates del Cerro, tomada por el niño Emilio Torres de seis años de edad, quien pertence al taller de fotografía de la Ludoteca que se incluye en el catálogo editado por Eduardo “Guayo” Valenzuela.

Fotografía titulada Los Cuates del Cerro, tomada por el niño Emilio Torres de seis años de edad, quien pertence al taller de fotografía de la Ludoteca que se incluye en el catálogo editado por Eduardo “Guayo” Valenzuela.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Documenta Ludoteca el trabajo de los talleres de pintura y fotografía de 2007 en zonas desprotegidas.

Porque los niños representan el mundo del mañana, la Dirección Municipal de Cultura de Torreón documentó su trabajo en el proyecto Ludoteca Itinerante del programa Hábitat, con una publicación titulada Ponle, Caile, Washa Mi Barrio, coordinada por el maestro Eduardo “Guayo” Valenzuela y otros maestros de los talleres de fotografía y pintura impartidos durante 2007.

Este proyecto fue realizado en zonas socialmente desprotegidas del Municipio, pero se quiso dejar documentado para mostrar el camino que ahora recorren los pequeños a través de los pinceles y las cámaras fotográficas, dando una visión muy profunda de lo que es su realidad actual y la espontaneidad con la que proyectan cómo les gustaría que fuera su entorno.

“Yo lo que veo es que es una oportunidad para uno y sobre todo para los niños de conocer el mundo de otra manera, de conocer el esparcimiento sano, de conocer un esparcimiento que los puede educar, y de alguna manera que se puedan eludir ciertas problemáticas que se ven reflejadas en los barrios en donde viven estos niños como lo son las drogas, la violencia, alcoholismo, pandillerismo”, dice Valenzuela.

En esta muestra condensada en un colorido catálogo, será posible encontrar la visión de los niños de las colonias Zaragoza Sur, Las Carolinas, Cerro de la Cruz y Nueva Laguna Sur, quienes sorprendieron con su habilidad artística y la profundidad con que son capaces de expresarse durante sus talleres que se realizan en salones comunitarios de las colonias antes mencionadas.

Martha Rosales, de la DMC dice que los niños que culminaron estos cursos tenían que cumplir el único requisito de no faltar, y fueron 150 pequeños los que lo lograron: “Trabajamos con la Ludoteca en cada colonia, pero también ofrecemos los talleres semestrales”, informó.

Los maestros de la Ludoteca que además de Valenzuela forman parte de esta experiencia son Gabriela de Ávila, Eduardo Bravo, entre otros, cada uno dedicado a diferentes temas como Juegos Didácticos, Desarrollo Interactivo, Teatro Guiñol, Dibujo y Redacción, Fotografía y Artes Plásticas.

Los títulos

Llama la atención en este catálogo que los temas que interesaron a los niños tienen que ver fundamentalmente con su ciudad, lo urbano en contraposición con la naturaleza, lo más emblemático de su entorno así como un arraigo hacia el hogar y la familia.

Todo lo cual plasmaron a través de figuras de casas con el sol a un costado, árboles frondosos, animales bien cuidados y tranquilos, flores, etcétera, con títulos como Maravillas de la Naturaleza, Reposando del Vuelo, Andrés en las Nubes, La Flor que Me Gustó, Mi Casita y Mi Amigo el Solecito, entre otros.

Pero también están las visiones más duras y sutiles con cuadros que reflejan que en su entorno existen las drogas al dibujar jeringas, píldoras, armas de fuego, llantas quemadas; y también dejan asomar la tristeza, el descuido, sus desilusiones y la contaminación con títulos como Así era Torreón Antes, Uno de los Tres Tristes Tigres, Yo Entre el Bien y el Mal, Mi Barrio, Lo que Me Imaginé Cuando Vine al Mundo y otros por el estilo.

La buena noticia es que a través del arte estos niños han podido encontrar un cauce positivo para su tiempo libre, lo cual podrán seguir haciendo, pues ahí no termina todo pues el programa no se trata de que los niños aprendan algo en dos meses y ya, asegura el maestro Valenzuela: “Hay varios talleres en varias colonias, y si alguno de los niños o de las personas interesadas no cuentan con ellos porque su colonia no está incluida pudiera acudir a la Dirección Municipal de Cultura ubicada en Matamoros y Colón y ahí se le canalizaría al punto más cercano o le dirían a qué Centro Cultural se pueden dirigir, incluso para los Centros Culturales hay becas para los niños en el caso de que no tengan posibilidades económicas, eso está interesante” añadió.

Para mayores informes sobre este programa puede acudir a la DMC de Torreón o llamar al 716-74-63.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía titulada Los Cuates del Cerro, tomada por el niño Emilio Torres de seis años de edad, quien pertence al taller de fotografía de la Ludoteca que se incluye en el catálogo editado por Eduardo “Guayo” Valenzuela.

Clasificados

ID: 328139

elsiglo.mx