Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nivel de las presas provoca alerta

Luis Morales Cortés El Siglo de Torreón

La Coordinación Regional de Protección Civil se mantiene en alerta y tiene listo su plan de contingencias por la posible liberación del río Nazas ante el incremento en la capacidad al 94 por ciento de la presa Lázaro Cárdenas y por un inminente trasvase a la presa Francisco Zarco.

La presa Lázaro Cárdenas registró ayer dos mil 695 millones de metros cúbicos, lo que significa que se encuentra al 94 por ciento de su capacidad. El registro de escurrimientos fue de 696 metros cúbicos por segundo, que es menor al que se había presentado en el transcurso de la semana, sin embargo, el Observatorio Meteorológico pronosticó que continuarán las lluvias moderadas en la cuenca alta.

De continuar las precipitaciones, en los próximos seis días se deberán tomar medidas para proteger la presa Lázaro Cárdenas, situación que pone en riesgo a cerca de 90 familias en terrenos irregulares en el lecho seco del Nazas.

Este lunes se reunirán representantes de protección civil del Gobierno de Coahuila y los municipios de La Laguna para repasar planes de contingencia.

La posibilidad para que se libere el agua de la presa por su cauce del río Nazas aumenta por el riesgo que implican más lluvias en la región del Pacífico en los próximos dos meses.

Al respecto, Nelson Lozada Ramírez, coordinador regional de Protección Civil y director de Protección Civil de Torreón, informó que no se debe entrar en pánico y sí atender las medidas preventivas que se van a tomar antes, durante y después de una posible liberación del Nazas.

En las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala de Torreón se ubican las 90 familias que van a ser notificadas del riesgo inminente para que abandonen el lugar. Pero la liberación del río afectará a poblaciones hasta la Laguna de Mayrán.

Las 11 presas que regula el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua han presentado entradas anormales, y cinco de ellas ya comenzaron a verter agua.

Durango, zona de emergencia

Debido a las fuertes lluvias registradas en Durango, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia para 10 municipios del centro del estado: Durango, San Juan del Río, Poanas, Súchil, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro, Ocampo, Nombre de Dios y Canatlán. Esto obedeció a la ocurrencia de lluvias atípicas en las últimas semanas.

Con esto se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales para atención inmediata a la población damnificada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377256

elsiglo.mx