Durango

Nivel mínimo en la Peña del Águila

El regidor Roberto Arreola Arreola señaló que es preocupante la captación de agua que se registra en la Presa Peña del Águila.

El regidor Roberto Arreola Arreola señaló que es preocupante la captación de agua que se registra en la Presa Peña del Águila.

Rosy Gaucín

Panorama

Habitantes de las comunidades rurales se encuentran preocupados por que no se tiene vital líquido para que subsistan los animales.

Durango. A punto de agotarse el agua de la Presa Peña del Águila, registra apenas una captación del 10 por ciento, el panorama es desolador para los habitantes de comunidades que se encuentran en la cercanía de la misma.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Municipio, Roberto Arreola Arreola, manifestó que para las personas que viven en las comunidades esta situación es sumamente difícil debido a la falta del vital líquido: “hay lugares donde los humanos y los animales compiten por el agua”.

Captación. Es especifico el edil se refirió a que la Presa Peña del Agua apenas registra un volumen de 38 millones cúbicos de agua, lo que representa el 10 por ciento de su capacidad. Es decir, de prolongarse la sequía se tendrán problemas muy serios en las poblaciones aledañas como San José del Molino y Juan B. Ceballos.

En esta zona del municipio se cuenta con por lo menos dos mil hectáreas de riego, por lo que se prevé que se tendrán problemas en lo referente a los ciclos de riego.

Hato ganadero. Desde su punto de vista ante la ausencia de precipitaciones pluviales la situación se agrava, algunas personas que tienen ganado hacen uso del agua potable para que puedan subsistir debido a los altos registros en la temperatura.

Indicó que se agota el vital líquido y sólo en el municipio se cuenta con 125 mil cabezas de ganado, de las que un 30 por ciento son improductivos, animales de los cuales la gente no se quiere deshacer por lo que existe una sobrecarga.

Acciones. Aunque aseguró que en el municipio de Durango no se ha presentado la mortandad de los bovinos como en otros lugares del estado, preocupa que cada vez es menor la cantidad de agua y el alimento con que se cuenta.

En estos momentos ya se construyen 20 pozos en los agostaderos, pero la situación es complicada ya que el recurso natural se agota y sería una situación histórica y catastrófica que ya no hubiera agua en la presa como sucedió en la de San Bartolo en el municipio de Canatlán.

Pronóstico. Mencionó que la ausencia de lluvia y las altas temperaturas son el resultado del calentamiento global, existe desorden ecológico, lo que estresa obviamente todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, aun y con todos los esfuerzos que se hagan por parte de las autoridades.

El próximo 24 de junio es día de San Juan, y en esta fecha se tiene la expectativa de que se regularicen las precipitaciones, aunque conforme reporte del Sistema Meteorológico Nacional no existen condiciones para ello.

Afectación. El ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias afirmó que otros lugares donde existen problemas con el agua y que generalmente son zonas susceptibles de inundación son: colonia Hidalgo, 5 de Mayo, 27 de Noviembre, Abraham González, El Molino y Málaga.

Preocupa captación de presas

Durango. Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), reconoció que la situación que presentan las presas actualmente es preocupante, considerando que se tiene un promedio de captación de agua del 51 por ciento, lo que representa un 20 por ciento menos de lo que se tenía el año pasado para estas fechas.

“Estimamos que se vuelvan a recargar las presas lo suficiente para generar condiciones de siembra y de utilización de esa agua para riego agrícola de manera normal, los remanentes de los huracanes Arthur y Alma en el Pacífico han beneficiado, aunque desde luego que no es algo considerable se registra un promedio de 15 milímetros de lluvia acumulados, lo cual no es suficiente para que empiecen escurrimientos y no hemos recibido aportaciones en las presas hasta ahorita”, afirmó Nevárez Montelongo.

FRASES

“Personas que viven en las comunidades ven difícil la falta del vital líquido, hay lugares donde los humanos y los animales compiten por el agua, como Juan B. Ceballos y San José del Molino”.

“La Presa Peña del Agua apenas registra un volumen de 38 millones cúbicos de agua, lo que representa el 10 por ciento de su capacidad. Es decir, de prolongarse la sequía se tendrán problemas muy serios”.

“En estos momentos ya se construyen 20 pozos en los agostaderos, pero la situación es complicada ya que el recurso natural se agota y sería una situación histórica y catastrófica como ocurrió en Canatlán”.

“El próximo 24 de junio es día de San Juan, y en esta fecha se tiene la expectativa de que se regularicen las precipitaciones, aunque conforme reporte del Sistema Meteorológico Nacional no existen condiciones”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El regidor Roberto Arreola Arreola señaló que es preocupante la captación de agua que se registra en la Presa Peña del Águila.

Clasificados

ID: 359289

elsiglo.mx