No actúan contra dengue
autoridades sanitarias aseguran que la población se muestra apática e indolente en acciones contra el dengue.
La población hace caso omiso de las recomendaciones para prevenir y combatir el mosco que transmite el dengue, como tampoco participa en las labores de descacharrización, informó la directora de Prevención Social Municipal, Georgina Valdés Gutiérrez.
La funcionaria manifestó que ante la confirmación de los dos primeros casos de dengue clásico en lo que va de este año, las dependencias municipales y sanitarias han intensificado las acciones para combatir la proliferación del insecto.
Sin embargo, lamentó que la población muestre una actitud apática y hasta indolente, pues según señaló, hasta el momento se ha mantenido al margen de los trabajos que se llevan a cabo, los que precisamente tienen la intención de prevenir un brote de este padecimiento que de no recibir atención adecuada y oportuna, aún puede provocar el deceso del enfermo.
Según Valdés, “desde semanas atrás se ha realizado la difusión y orientación entre la comunidad, con el propósito de que se deshaga de todos los cacharros que tenga en su casa y sobre todo de aquellos que pudieran contener agua”, expresó la funcionaria municipal.
Decenas de voluntarios de la Dirección de Atención a la Juventud, se dedicaron a ir casa por casa en diferentes colonias de la periferia y comunidades rurales para invitar a todos sus habitantes a que sacaran todos los cacharros u objetos que ya no le fueran de utilidad, a fin de que los recogiera el personal de Servicios Públicos.
Sin embargo, se han tenido resultados negativos porque no se ha levantado la cantidad necesaria de dichos cacharros, los cuales permanecen en los patios, las azoteas y las cocheras de las viviendas con el consecuente riesgo que esto representa en caso de que se presenten lluvias, pues se convertirán en criaderos potenciales del insecto que transmite el virus del dengue, que es el aedes aegypti.
Georgina Valdés señaló que a pesar de todo lo anterior, se seguirán intensificando las acciones preventivas para combatir el dengue, enfermedad que en su forma clásica se observa fiebre, dolor articular, así como retrocular y cefalea. El exantema, además del cuadro anterior, se añade en el caso de la hemorrágica.
Además, insistió en la importancia de que toda la ciudadanía participe en estas acciones preventivas, pues son “precisamente para salvaguardar la salud de todos, tal y como ha insistido la autoridad municipal, la que giró instrucciones para reforzar la campaña de prevención a fin de evitar lo ocurrido el año anterior”, cuando se registraron 329 casos de dengue.