“No al aumento del transporte”: FETED y FEUD
ECONOMÍA
Tanto la FETED como la FEUD buscarán la forma para que no suban las tarifas del transporte público de los estudiantes debido a que muchos de ellos usan hasta dos autobuses para llegar a sus centros escolares
Ni un peso más. Los líderes de los estudiantes advirtieron que gestionarán para que no aumenten las tarifas del transporte público en la ciudad, debido a que en junio se revisarán las alzas en este servicio y que –comentan- afectarán a cientos de familias.
Gestiones. Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), comentó que se tiene gestionando desde varios meses pertenecer al Consejo Consultivo de Transporte que preside el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar; sin embargo, no les han dado respuesta.
Puntualizó que ni la FETED ni la FEUD se encuentran casados con la idea de pertenecer a este Consejo, pero añadió que desean pertenecer a éste, debido a que los estudiantes son los más perjudicados en las alzas que se pretenden hacer con las tarifas al transporte público.
Pésimo servicio. Criticó las formas por las cuales este Consejo se reúne ya que sesionan dos veces al año cuando mucho y sólo se hace para subir las tarifas y no para ver otras cuestiones como la calidad del servicio.
Manifestó que se han topado con casos muy desagradables, y de choferes que tratan mal al usuario y esto lo han visto no sólo los estudiantes sino también los demás usuarios y que piden un descuento en las tarifas.
Dijo que en ningún momento se reúnen para mejorar el servicio o cambiar las unidades que datan de hace más de diez años y que en la ley contempla que deben ser renovadas y hay vehículos que se encuentran en pésimas condiciones.
Otras de las cuestiones es que se necesita la reubicación de las rutas del transporte debido a que la mayoría pasa por el Centro Histórico y éste se encuentra saturado debido a que las calles son angostas y con tantos vehículos no es posible transitar en las horas pico.
Afecta la economía. Por su parte, el líder de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Gabriel Montes Escalier, expuso que el aumento de las tarifas para los estudiantes sería un golpe fuerte para la economía de las familias que tienen hasta tres estudiantes.
En este sentido, dijo que las alzas no van de acuerdo con los salarios que perciben los padres de familia ni con la inflación; es por ello que se tratará de llegar a un acuerdo con los sindicatos así como con las autoridades a fin de apoyar la economía del estudiante.
Finalmente, ambos líderes estudiantiles comentaron que temen que ahora la tarifa del estudiante suba a tres pesos, debido a que hace dos años que no aumenta, por lo que indican que con este pretexto los sindicalistas van a incrementar el precio del pasaje.
Las tarjetas de descuento fracasan
El programa de descuento que implementaron tanto la Federación Estudiantil Universitaria como la Federación de Estudiantes Técnicos fracasó debido a que varios choferes de ruta quitaron las tarjetas a los estudiantes. Ambos líderes comentaron que se dieron varias irregularidades debido a que los transportistas trataban mal a los alumnos que demandaban el descuento. Este apoyo se dio para los estudiantes de recursos económicos bajos y que realmente necesitaban el respaldo para seguir acudiendo a sus diferentes centros educativos.
NUMERALIA
30,000
Estudiantes se verán afectados por las alzas de tarifas en el transporte público por lo que los líderes estudiantiles gestionarán para que no se apruebe el aumento debido a que afectará a las familias
Pesos es una de las propuestas a la alza de la tarifa para los alumnos; desde hace dos años que dicho precio no sube debido a las gestiones que han hecho las federaciones estudiantiles