No aumentarán tarifa por pago en efectivo
Fomentarán adquisición de tarjetas de prepago en Torreón por medio de promociones y rifas.
La comisión de Autotransporte rechazó el incremento a la tarifa para los usuarios que paguen en efectivo una vez que entre en vigor el sistema de prepago, propuesta de la Dirección de Autotransporte Municipal para motivar a que más personas tramitaran su tarjeta Ecobús.
En lugar de ello, los regidores determinaron que se fomentará la adquisición de la tarjeta mediante promociones y rifas, sin utilizar el aumento del pasaje como una medida de presión.
Y es que Ecobús ha entregado más de 32 mil formularios para las tarjetas, pero a principios del mes de julio se habían recibido alrededor de siete mil. En una primera etapa se proyecta generar 300 mil tarjetas de prepago.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, propuso un aumento de 5.50 a 6.00 pesos al pagar en efectivo en los camiones de pasajeros, pues dijo que utilizar dinero en efectivo debe llevar un costo de 50 centavos extras debido a que se distrae a los operadores, además de que hay diferencias en el cambio que los choferes generalmente no pagan.
Sin embargo, Pedro Ávila Aguilera, integrante de la comisión, explicó que se requieren otras alternativas para que las personas no se vean afectadas como realizar promociones y rifas en conjunto entre Municipio, transportistas y la empresa Ecobús para motivar a la ciudadanía a adquirir la tarjeta, que es gratuita.
El aumento fue rechazado por los regidores. Jesús Martínez González, presidente de la comisión de Autotransporte, dijo que se seguirá en la misma tarifa durante un periodo de tres a cuatro meses con campañas que motiven al usuario a adquirir la tarjeta y en este lapso evaluarán qué tanta respuesta de la gente hay hacia la nueva medida.
El sistema de prepago comenzará a operar en los camiones de Torreón a partir del ocho de agosto. El llenado de los formularios es gratis y las tarjetas se enviarán por correo a cada uno de los domicilios que proporcionaron los usuarios, además de que se les entregará también información adicional mediante un tríptico sobre el uso en el camión y cómo realizar las recargas.
La carga de las tarjetas en la red de tiendas Oxxo y las tiendas ACS de Ecobús comenzará a partir del 25 de julio. Además, sólo a través del sistema prepago habrá tarifas preferenciales para los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Cómo obtener la tarjeta
Para obtener la tarjeta, la ciudadanía en general sólo debe llenar el formulario, que se puede solicitar en cualquier sucursal de las agencias ACS en Torreón y ahí mismo deben entregarse, en los siguientes puntos:
* Plaza comercial Jacarandas local 16, en calle Nogales 902 de la colonia Jacarandas; Matamoros 650 Poniente; Presidente Carranza 1276 Oriente, casi esquina con Cuauhtémoc (a unos metros de Cruz Roja); Paseo de la Rosita 715.
* A los adultos mayores se les pide copia de su credencial de elector.
* Las personas con discapacidad deben presentar una copia de su credencial expedida por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de su respectivo municipio donde se indica cuál es su discapacidad.
* Los estudiantes que busquen tarifa preferencial deberán presentar una constancia de la escuela, su recibo de inscripción y su fotografía. Los cursos de la escuela deberán ser mayores de 12 meses. La tarifa preferencial será válida también durante sábados, domingos, días festivos y vacaciones.
FUENTE: Ecobús