No coinciden datos de la Décima Zona Militar y de las autoridades estatales en relación al número de muertos en Vicente Guerrero.
Diferencias
Sedena habla de cinco, gobierno de cuatro.
Durango. El Gobierno del Estado sostiene que fueron cuatro las personas que murieron en el enfrentamiento que se registró el viernes anterior en el municipio de Vicente Guerrero: Oliverio Reza Cuéllar dio a conocer este saldo aun y cuando el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, afirmó que fueron cinco las personas que fallecieron.
El funcionario estatal además manifestó que no debe haber temor por las mantas que aparecieron en varios municipios de la entidad, entre ellos Durango, y que son firmados por el Cártel del Golfo.
Recuento. Dio a conocer sobre una mujer y un hombre que aparecieron sin vida a la altura de la Hacienda Mortero, además de una señora que murió en el enfrentamiento entre militares y delincuentes así como una persona ligada con el crimen organizado y un militar lesionado en Guerrero.
Por lo anterior comentó que es necesario reforzar la coordinación que se tiene con la Federación, se tiene presencia del Ejército y de la Policía Municipal por lo que habrá más elementos de las corporaciones de seguridad estatales.
Panorama. Indicó que la gente que vive en esta municipalidad ante los hechos de sangre que se presentan se encuentra asustada, pero la gobernabilidad permanece.
Los enfrentamientos se habían dado entre bandas rivales, pero ahora ya hay una agresión contra el Ejército que se presenta al no hacer caso de una señal de alto.
Mantas. Sobre los mensajes que aparecieron en algunos municipios dijo: “yo creo que no debe haber temor, no son las primeras mantas que aparecen, ya han aparecido otras y creo que así seguiremos con las mantas que sigan apareciendo, a Durango lo que le hace falta es tranquilidad, seguridad y tranquilidad y sobre todo nosotros como Secretaría General de Gobierno. Aquí están hablando de los hechos que tuvieron lugar en Morelia, Michoacán, por lo que enviamos una exhortación a la ciudadanía para que lo tome sobre todo con mucha madurez, en la capital y en Canatlán, y no tenemos conocimiento que en otros municipios se hayan colocado”.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango