Los colegios no deben cometer excesos en este regreso a clases.
Exhorta Profeco a padres de familia y estudiantes a denunciar excesos en escuelas particulares
para sancionarlas.
Porque ningún colegio podrá condicionar la compra de útiles escolares o uniformes en determinados establecimientos, la Profeco exhorta a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad en el regreso a clases.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que en el regreso a clases, esta dependencia federal estará al pendiente de que las escuelas privadas no cometan excesos.
El funcionario dijo que es común que en algunas escuelas violen los derechos de los consumidores de realizar sus compras en los establecimientos y bajo las condiciones de su libre elección.
“Lo que estamos recomendando es que acudan inmediatamente a la Profeco a interponer una queja para proceder a realizar las sanciones correspondientes que pueden ir desde una multa económica hasta la clausura”.
También es una irregularidad, dijo el funcionario, exigir una lista interminable de útiles escolares, lo cual también será sancionado porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una lista oficial del material que los niños necesitan.
Para interponer una queja formal en la Profeco es necesario que los padres de familia se aseguren de pedir la factura de cada compra que realicen, pues de lo contrario la dependencia no podrá hacer nada a favor del consumidor.
El funcionario exhortó a los padres de familia a comprar los útiles en Feria del Regreso a Clases que se realizará del primero al cuatro de agosto de 2008 en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón, de las 10:00 a las 20:30 horas.
La feria es apoyada por la Cámara de Comercio de Torreón, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de una docena de proveedores que ofrecerán diversos artículos escolares de todos los niveles, es decir, desde preescolar hasta nivel superior, entre ellos: zapatos, computadoras, libros, uniformes, cuadernos, entre otros.
Feria
En la Feria del Regreso a Clases 2008 se venderán los siguientes artículos:
* Zapatos.
* Útiles escolares.
* Computadoras
* Uniformes.
* Libros.
FUENTE: Profeco