El Gobernador del Estado lamentó los hechos de sangre en los que un elemento de la DEI fue acribillado.
El Siglo de Durango
El narcotráfico es un monstruo de mil cabezas, diserta Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, quien manifiesta que la inteligencia criminal no está a la altura y al tamaño de la reacción de estos grupos.
Además, mostró su apoyo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el tema de la reinstalación de los elementos que dieron positivo en el antidoping. “Creo que debemos reeditar el proceso jurídico por si hay algún error de los pasos. Que les vuelvan a ejercer un proceso para que efectivamente no estén en la corporación estatal ya más”, aconsejó el ex Senador de la República, quien insistió en que no le pasa por la cabeza que alguien que consume drogas pueda garantizar la seguridad pública.
REALIDAD
Tras los hechos violentos que se presentaron ayer, donde un agente estatal fue ejecutado en su propia casa, dijo: “El crimen organizado de una u otra manera trata de amedrentar. Lamento mucho los hechos, cada elemento de la corporación estatal que muere deja viuda, niños huérfanos, nosotros nos vamos a hacer cargo de todo un proyecto que estoy instrumentando para el seguro de vida de los elementos de nuestra corporación”.
En el programa que se instrumenta se incluye más capacitación y armamento, así como equipo y parque vehicular. “Creo que servirá pero ésta es una circunstancia que lamentablemente ha arrastrado al país, a todo México y Durango no está exento de este asunto pero no vamos a doblar los brazos, al contrario, creo que vamos a seguir haciendo el mejor de nuestros esfuerzos”, declaró.
NECESIDAD
“La realidad a la que nos ha arrastrado la circunstancia del crimen organizado en el país nos tiene que reeditar, definir, redireccionar hasta presupuestos y esfuerzos porque es una realidad que está allí”, manifestó.
Se le planteó que la Procuraduría General de la República (PGR) descarta que lleguen a Durango más elementos y contestó: “Pues yo sí le pedí al Gobierno de Felipe Calderón la presencia de un grupo especial, creo que la investigación criminal para adelantarse a los hechos del crimen organizado no está del tamaño de la presencia y la reacción de estos grupos. Creo que solamente con fuerzas y presencia de grupos especializados habrá de adelantarse para que no se cometan estos hechos en circunstancias de desventaja que viven las corporaciones estatales y municipales”.
Definió que el narcotráfico también está contaminando a acciones y delitos del fuero común.
APOYO A LA PGJ
“Yo sí estoy de acuerdo en que ningún funcionario que trabaje en el Gobierno consuma drogas porque la sociedad pierde la confianza y no se diga de alguien que labora en una corporación de seguridad”, dijo Hernández Deras.
Lo anterior tras la polémica que ha generado que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha determinado a la PGJ que reinstale a policías que dieron positivo en el antidoping y la dependencia se muestra renuente a esta medida.
“Yo le pido al Procurador que siga profundizando en investigación, en exámenes de este tipo a todos”, instruyó.
Y fue claro al decir que la postura de la oposición sobre este tema es para reposicionarse. “Tocan temas que son aberrantes, la sociedad no es retrasada mental que no entiende lo que está pasando”, remató.
Respuesta
Luego del paro de labores de los custodios del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Uno, Ismael Hernández Deras, primer mandatario de Durango, dijo que se da respuesta a las peticiones de incrementos salariales conforme a las posibilidades del Gobierno.
“Se ha avanzado en algunos puntos, les he dicho que a todos los trabajadores, de acuerdo a nuestras circunstancias financieras, iremos viendo cómo les apoyamos, vamos dando pasos”, estableció.
“A lo mejor les podemos incrementar el salario a unos y tiene un impacto en algunos otros cientos o miles de trabajadores, tenemos que buscar y cuidar eso”, especificó.