Organizaciones de protección de animales ofrecen servicios gratuitos de veterinario a personas de escasos recursos con la finalidad de evitar el sacrificio del ganado inproductivo.
Burricidio
Asociaciones de protección de animales aseguran que los asnos comen menos que los vacunos o bovinos.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- La forma de consumo de los pastos que hacen los equinos es lo que perjudica al campo, explicó el ex profesor de la clase referente a los agostaderos, Fernando Sánchez Parra.
A diferencia del ganado bovino, la mandíbula de los equinos muerde con los dientes de las mandíbulas superior e inferior por lo que arrancan de raíz el pasto, mientras que los bovinos sólo peinan los campos porque muerden sólo con la superior, explicó Sánchez Parra.
Estudios.
El encargado de la brigada móvil de atención a equinos, Luis Huerta, aseguró que en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) cuenta con estudios que revelan que tanto los burros como los caballos comen menos que los animales que pertenecen a los bovinos.
“Son intereses económicos lo que están detrás de todo”, aseguró Luis Huerta al responder sobre el cuestionamiento de cuál es la causa del problema del sacrificio de burros.
Pastizales.
Asimismo, Luis Huerta expresó que la dieta de los equinos es diferente a lo que consumen los bovinos y que incluso el burro ingiere menos alimentos que las vacas.
El mejor pasto para el ganado bovino es el tipo boutelova, asegura Sánchez Parra, por sus características como son las propiedades vitamínicas.
“El pasto que mayor beneficio deja a los bovinos es el boutelova y el estado de Durango es vasto en este tipo de hierba, y también es comido por los burros, quienes afectan al campo no tanto por la cantidad que consumen sino por la forma en que lo hacen”, puntualizó.
Activismo.
El fenómeno del burricidio ha llamado la atención de organizaciones protectoras de animales a nivel internacional; con el arribo de la brigada móvil de atención a equinos respaldada por Donkey Sanctuary y la UNAM el activismo pro vida de animales se consolida en Durango.
“Durango es una entidad que es un foco de atención para nuestra organización porque al igual que Querétaro el sacrificio de animales improductivos ha tomado mucha fuerza, y nuestra presencia en el estado es para trabajar a favor de los animales”, finalizó Luis Huerta.