La supercarretera se encuentra en malas condiciones y pone en peligro a los viajeros que se arriesgan a usarla.
PELIGRO
De Durango al entronque del kilómetro 81, el riesgo de accidentes al que se enfrentan los usuarios del camino es grave y desconocido para algunos.
Pueblo Nuevo, Dgo.- La supercarretera Durango-Mazatlán se encuentra en malas condiciones; en varios tramos de sus primeros 81 kilómetros pone en riesgo a las personas que se aventuran a usarla.
En un recorrido de El Siglo de Durango por dicha rúa, donde las autoridades ya preparan casetas de cobro, se pudo constatar que no solamente hay derrumbes sino que también baches y hundimientos, por la falta de compactación y mala calidad de los materiales.
Primeros baches.- Del lugar en que se instalan las casetas al kilómetro 28 se observaron los primeros baches que a una velocidad de 80 kilómetros por hora pueden ser bien librados; sin embargo, en partes donde hay derrumbes por las lluvias, evitar o incluso intentar rebasar representa un peligro.
Asimismo, en ese tramo un grupo de 15 trabajadores, aproximadamente, realizaba labores con maquinaria pesada. Aquí los carros disminuían la velocidad gracias a que había personas encargadas de señalar las obras que se realizan.
Mitad del camino.- Llegar a la salida para Otinapa y El Soldado, es decir en el kilómetro 45, significa haber forzado la suspensión del automóvil, con la frecuencia de los hundimientos y hoyos, además de haber recibido algunos golpes por el brusco subir y bajar que registra de manera constante en el recorrido.
Sin embargo, el peligro parece agudizarse conforme se avanza en la “supercarretera de la muerte”, como la han comenzado a llamar en El Salto por las muertes registradas aquí.
Para el kilómetro 64 se encuentra uno de los hundimientos más graves de esta carretera, ya que se está sin ningún tipo de aviso y en una curva, antes de llegar a un puente. De la misma naturaleza a la altura del 69 hay un hundimiento que abarca casi la mitad de la rúa.
Final del tramo.- Llegar a la altura del Llano Grande es haber sobrevivido y estar fuera de las estadísticas de accidentes por el peligro que es recorrer esta carretera sin saber que se encuentra en mal estado.
Tan sólo en el puente que se ubica en este tramo, kilómetro 79, la semana pasada hubo un accidente en donde tres enfermeras perdieron la vida porque con el hundimiento y los hoyos se salió una llanta y terminaron dando vueltas.
Aunque la obra llega hasta El Salto, las personas optan por tomar la libre en la salida que se encuentra a unos kilómetros de la Estación Coyotes. A esta altura los viajeros se preguntan qué tan segura y con qué calidad cuenta la supercarretera luego de haber sido testigos de los derrumbes, hoyos y baches.
Numeralia
81 kilómetros recorridos ofrecen una mala perspectiva de la supercarretera que traerá progreso al estado, como lo anuncian autoridades de todos los niveles.
Datos
Las personas de Pueblo Nuevo han comenzado a llamar a la rúa la “Supercarretera de la Muerte”, por los numerosos accidentes que se registran.
Los constantes baches y las piedras de los derrumbes ponen en peligro a las personas que transitan, bajo su responsabilidad, la supercarretera.
Aunque se encuentra en malas condiciones al inicio de la carretera, de Durango a El Salto, se han comenzado a instalar casetas de cobro.