El director del Zoológico, Francisco Hernández, afirma que los animales se encuentran en espacios adecuados.
El Siglo de Durango
“Los animales del Zoológico del Parque Sahuatoba sí cuentan con un espacio básico para su desarrollar sus instintos”, afirmó el director de este lugar, Francisco Manuel Hernández Ramírez, al descartar que las especies bajo su cuidado estén en peligro por la proximidad de algunos puestos de comida.
En respuesta a lo afirmado por la Federación de Ecologistas Duranguenses sobre las condiciones en que se encuentran las jaulas, indicó que los animales que se encuentran en el lugar reúnen lo que se establece para un zoológico de exhibición y no de reproducción.
ESPACIOS
Hay algunas personas que piensan que se cuenta con espacios reducidos pero en el caso de los reptiles no se mueven y por lo tanto no gastan energía; no requieren de grandes espacios, sin embargo, los visitantes siempre esperan que se muevan para ver su desplazamiento y les avientan piedras.
“Son pocos los lugares que pueden presumir de contar con un oso gris de más de 30 años de edad, y en Durango se cuenta con uno”, consideró.
ACCIONES
En este parque se ha implementado un programa que se llama de enriquecimiento animal y tiene varios objetivos, el primero es reducir el estrés de los animales, acentuar los instintos y el comportamiento mismo del animal.
Mencionó que el excremento de las cebras se coloca en las jaulas de los leones para que perciban el olor y se mantengan activos, este tipo de acciones se implementan en diferentes zoológicos del país.
“Algunos ciudadanos pudieran pensar que los animales están estresados, pero esto no ocurre ya que no se reproducirán y se reflejaría en el pelaje”, puntualizó el Director de este lugar quien informó que el pasado periodo vacacional recibió a miles de visitantes.
Acciones
En el Zoológico se implementó programa para:
- Reducir el estrés.
- Acentuar los instintos.
- Ayudar al comportamiento del animal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.