La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), no ha recibido queja formal por los hechos donde falleció un joven durante una intervención de policías preventivos de Torreón. Los nueve agentes que ya rindieron su declaración ministerial están suspendidos provisionalmente y un décimo implicado no se ha presentado a declarar, a pesar de que tiene orden de su superioridad.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, señala que “no hemos recibido queja por parte de la familia, pero el día de la manifestación en Revolución y Colón, un visitador les notificó que estábamos atentos y ahí nos indicaron que esperarán el curso de las investigaciones del Ministerio Público”.
La manifestación del miércoles fue encabezada por familiares y vecinos de Fernando Ríos Frayre de 25 años, quien murió por un disparo de arma de fuego la noche del sábado 23 de febrero en la colonia Camilo Torres. Diez policías están implicados en la averiguación previa que integra la agente del Ministerio Público (MP), Yolanda Esqueda Moreno.
Sifuentes Bocardo dice que no se puede emitir una opinión en particular sobre el caso, ya que no tiene los elementos del mismo que actualmente integra el MP, pero en términos generales resalta dos aspectos importantes:
“Primero se debe tomar en cuenta que el policía sí puede usar su arma, para eso se le capacita y se le dota de armamento, pero debe evaluar los riesgos y ver cuándo es necesario y racional usar su arma”.
El segundo visitador señala que “hay tratados internacionales sobre el empleo de armas de fuego y las condiciones de conducta para el funcionario que hace cumplir la Ley. Es decir, cuando el elemento vea que su vida y la de otras personas corre peligro debe actuar, pero en una situación de riesgo no se razona igual en tiempo y forma. Esto no justifica la acción del policía, pero se deben tomar en cuenta los factores del caso”.
Antonio Hernández Moreno, director operativo de Seguridad Pública, notificó que para no entorpecer las indagatorias del Ministerio Público, se está colaborando con todos los requerimientos, desde la declaración del personal involucrado, la entrega de armas de cargo para realizar pruebas periciales, registros de llamadas de emergencia y demás.
“Los agentes están suspendidos desde el miércoles. Ignoro por qué el agente que falta por declarar no se ha presentado si ya tiene la orden directa”, dice el jefe policiaco y agrega que un grupo de 20 personas, vecinos de la Camilo Torres, acudieron la mañana del viernes a su oficina y ahí se les enteró de la suspensión y la disponibilidad que tienen para que se resuelva el caso.
En su momento Alfredo Castellanos Castro, director general de Seguridad Pública de Torreón, ya manifestó que “el Ministerio Público investigue y si en un momento se desprende que somos responsables acataremos el señalamiento. “Pero hasta ahorita no se puede establecer si fue un disparo de un agente o un fuego cruzado, nosotros tenemos reportes de un llamado de auxilio y luego recibimos la agresión, el fuego se repelió y estamos colaborando”.
Por su parte la agente del MP, Yolanda Esqueda, señala que espera los resultados de las pruebas de Walker a las armas largas asignadas a los agentes y son aspectos técnicos los que está recabando dentro de la averiguación previa, que será consignada una vez concluida.
Hechos violentos donde se relacionan agentes de Seguridad Pública que enfrentaron cargos ante el Ministerio Público:
23 de febrero de 2008.- Diez policías municipales atienden un reporte en la colonia Camilo Torres. En el lugar fallece un joven de 25 años por un disparo. Los agentes alegan que repelieron una agresión. El Ministerio Público investiga.
14 de febrero de 2008.- Tres policías preventivos de Torreón fueron heridos de bala cuando se disponían a revisar a los ocupantes de un taxi en la colonia Polvorera. Los agentes fueron atacados por dos flancos.
12 de septiembre de 2007.- Tres policías preventivos de Torreón implicados en la muerte por un disparo de arma de fuego de una persona de 39 años, que detuvieron en la colonia Durangueña. *
20 de noviembre 2005.- Un patrullero de Seguridad Pública atendió una riña con disparos de arma de fuego en la colonia Francisco Villa y en su intervención accionó su revólver, hiriendo letalmente a un joven de 21 años. **
* investigación abierta
** homicidio culposo, agente libre bajo fianza.