Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘No hablaremos con Elba ni con un fusil en la cabeza’

el universal

El magisterio opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación en Morelos advirtió que no acudirá a ninguna convocatoria de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, “ni con el fusil en la cabeza”.

El diálogo que se busca, es con los gobiernos Federal y Estatal y no con “alguien que ya desconocimos como dirigente”, en alusión a la maestra Gordillo Morales, respondió tajante Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que aglutina a los maestros paristas de la Sección 19 del SNTE. Así contestaron los educadores morelenses al llamado que hizo el viernes la líder del magisterio nacional desde Sonora, quien incluso ofreció transporte y “mecanismos” para trasladar al grupo disidente y resolver el conflicto con los profesores. “¡No vamos a acudir!, remarcó.

Sánchez Arano se refirió al “plan de acción” que diseñan los mentores para continuar con sus movilizaciones y sin mencionar la advertencia de la Secretaría de Gobernación de usar todo el peso de la fuerza pública para impedir bloqueos carreteros, dijo que los maestros de Morelos no están “vencidos”.

“No estamos vencidos, sólo nos replegamos para discutir nuestro plan de acción en tanto el Gobierno convoca al diálogo. Que no se piense que estamos derrotados”, insistió Sánchez Arano desde el zócalo capitalino, a donde trasladaron su plantón tras liberar las calles céntricas de la ciudad. A 56 días del conflicto magisterial por el rechazo a la ACE que suprime la venta y herencia de plazas, el MMB designó la noche del viernes una comisión coadyuvante, que será la mediadora con el Gobierno del Estado para reiniciar la mesa de diálogo, suspendida desde el domingo pasado.

Contactan a las autoridades

La comisión ya entró en contacto con representantes de los gobiernos Federal y Estatal, para retomar el diálogo, informó Ramón Ojeda Mestre, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental e integrante del grupo de coadyuvancia. En conferencia, se informó que este grupo se formó luego de las incursiones de policías antimotines que desalojaron a maestros y simpatizantes de los bloqueos carreteros.

El grupo lo integran representantes del movimiento magisterial, organizaciones civiles y no gubernamentales, habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla, investigadores de la UNAM, abogados y profesores inconformes con la Alianza, porque suprime la venta y herencia de plazas.

El objetivo de esta comisión alterna, dijo el investigador de la UNAM, Medardo Tapia Uribe, es garantizar la seguridad de la población y el respeto a las garantías individuales.

Otro Oaxaca

Enfilado a una mayor agudización, el conflicto del movimiento magisterial de Morelos cada día se asemeja más al que libraron los profesores oaxaqueños de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 2006.

“Tenemos muchas similitudes a pesar de que el origen de nuestro movimiento fue por la rezonificación salarial y el de Morelos y que comparten los mentores de Oaxaca, es en contra de la Alianza por la Educación (ACE)”, señaló el ex vocero de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas.

Una de esas coincidencias, añadió, es la política de “ciegos y sordos” de los gobiernos Federal y Estatal. Como ocurrió en Oaxaca en 2006, en Morelos los educadores llevan 56 días de paro y sólo han tenido como respuesta “la represión”, dijo.

“Al igual que Ulises Ruiz Ortiz en 2006, el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame Castillo pretende lavarse las manos diciendo que el conflicto es de orden federal”, indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385377

elsiglo.mx