Ebrard Casaubon anunció que no habrá aumento en impuestos ni derechos, sólo actualización de acuerdo con la inflación, además de continuar con los programas sociales establecidos, que se mejorarán. (Archivo)
El Gobierno del Distrito Federal destinará 31.9 por ciento de su presupuesto de 2009 a gasto social, y anunció que habrá un reajuste de acuerdo con la inflación, pero no aumentará tarifas de transporte público, impuestos ni derechos, además de que mantendrá y mejorará los programas sociales.
Al presentar el presupuesto para proteger el ingreso familiar, el mandatrio capitalino, Marcelo Ebrard, destacó que el gasto programable que se prevé recibirá el gobierno local para 2009 será de 116 mil 420 millones de pesos, de los cuales 37 mil 144 millones de pesos se destinarán a programas sociales.
Destacó que el eje temático del gasto para 2009 de la administración capitalina será la protección a la familia, con el fin de hacer frente a la situación económica que se espera para el próximo año, originada por la crisis económica mundial.
Por ello, decidió mantener en dos pesos las tarifas del Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el trolebús y el tren ligero, lo que representa un subsidio a 13 mil millones de pesos en beneficio de los capitalinos, quienes destinan 12 por ciento de su gasto en este rubro.
Aunado a ello, Ebrard Casaubon anunció que no habrá aumento en impuestos ni derechos, sólo actualización de acuerdo con la inflación, además de continuar con los programas sociales establecidos, que se mejorarán.
Para que los programas sociales mantengan su poder adquisitivo, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que se ajustarán con base a la inflación y al salario mínimo.
Entre esos programas, dijo, se encuentran Prepa Sí, que recibirá más de mil 200 millones de pesos; para el de adultos mayores, se destinarán cuatro mil 426 millones de pesos, que en septiembre se ampliará a benificiarios de 68 años, por lo que se sumarán más de 100 mil personas, con un gasto extra de 300 millones.
Para el Seguro de Desempleo, 500 millones de pesos; al apoyo para la adquisición de leche Liconsa, 140 millones de pesos; a los esquemas de vivienda nueva, casi mil millones de pesos; para discapacitados, 732 millones de pesos; a desayunos escolares, 440 millones de pesos; al mejoramiento barrial, 180 millones de pesos.
Para uniformes escolares serán 345 millones de pesos; a rehabilitación de vivienda, casi mil millones de pesos; a microcréditos y pymes, 128 millones de pesos; a becas para madres solteras, 224 millones de pesos; para rescate de unidades habitacionales, 90 millones, y a jóvenes en situación de riesgo, 76 millones de pesos.
El funcionario subrayó que el monto destinado para salud rebasará ocho mil millones de pesos; entre los programas principales destaca el de medicamentos gratuitos, por 806 millones de pesos, que incluye la vacuna del papiloma humano y mastrografías.
A infraestructura asignarán 323 millones de pesos, para el mantenimiento de la red y equipamiento hospitalarios, que incluye 200 millones de pesos para concluir el Hospital General de Tláhuac y Ajusco Medio, y 164 millones para ampliación del Hospital Regional en Iztapalapa.