El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que serán tomadas en cuenta las propuestas que presenten los cuatro alcaldes de La Laguna para definir qué obras y proyectos se realizarán en el marco del programa de la Zona Metropolitana, para el cual la Federación otorgará 250 millones de pesos. “No habrá decisiones unilaterales”, dijo Moreira.
La Zona Metropolitana está conformada por los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, de ahí que los proyectos a realizar también deben ser aprobados por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.
De acuerdo a las reglas emitidas por la Secretaría de Hacienda, los municipios tendrán representación en el Consejo Técnico, pero sin derecho a voto. Moreira negó que esto afecte a los municipios, ya que a manera de obligación moral con ellos, se les reconocerá el trabajo que han realizado en un ánimo de concretar proyectos de conurbación que beneficien a la Región Lagunera de Coahuila y de Durango.
Moreira comentó que a mediados de este mes, “habrá una reunión previa de los secretarios de Gobierno de ambas entidades, en este caso Homero Ramos Gloria y Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional, con sus pares de Durango para que vayan viendo la formación de los comités, buscaremos que sea esta misma semana”, ya que la intención es que antes del 20 de abril esté formado el Consejo de Desarrollo Metropolitano.
“Voy a hablar con Ismael Hernández Deras, para ver qué días se pueden reunir nuestros secretarios para organizar el Fideicomiso que nos permitirá ‘aterrizar’ los recursos”, dijo Moreira.
Por su parte, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró que el hecho de que los municipios tengan voz, pero no voto dentro del Consejo de Desarrollo Metropolitano y el Comité de obras no representa necesariamente una limitante, ya que tendrán una participación activa y podrán sacar adelante los acuerdos.
“Tenemos que sacar esto adelante porque después pueden ser 600 millones o 900 millones, esta es la primera ocasión en que bajamos recursos federales como Zona Metropolitana y nos debe servir para que posteriormente tengamos más soporte de obras”, comentó Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP. “Debemos ser propositivos con ese comité que va a nombrar el Gobierno para ayudarle a que sea más práctico”, dijo.
DESPREOCUPA A ONOFRE LIMITANTES
Al alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, no le preocupa que los alcaldes de los municipios no tengan voto en las decisiones que habrán de tomarse con respecto a la administración de los 250 millones de pesos destinados para el financiamiento de las obras conurbadas.
En las Reglas de Operación para la Zona Metropolitana en la Laguna publicadas por la Secretaría de Hacienda el viernes pasado se determina que serán los gobiernos estatales de Coahuila y Durango los que tomen las decisiones finales sobre los proyectos a realizar.
Ante esta situación, el alcalde comentó que no le preocupa que nada más a los presidentes municipales se les dé “voz mas no voto”. Dijo que a través del representante de este Municipio estará opinando sobre lo concerniente a Matamoros y sus necesidades. (Por Cecilia Aguilar)