Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No han cumplido con apoyos a comerciantes

OBRAS | ESTADO NO HACE CASO DE PETICIONES

Comerciantes establecidos cerca del DVR están a la espera de que el Gobierno del Estado cumpla sus promesas de apoyos hechas hace más de un año.

Comerciantes establecidos cerca del DVR están a la espera de que el Gobierno del Estado cumpla sus promesas de apoyos hechas hace más de un año.

YOLANDA RÍOS

Construcción y demolición del DVR tiene a dueños de varios negocios a punto de cerrar.

No solamente resultaron afectados económicamente durante el año y medio que duró la construcción del Distribuidor Vial Revolución (DVR) y las posteriores reparaciones que se le hicieron. La historia se volvió a repetir con el cierre definitivo del complejo vial desde hace más de un año y ahora con los trabajos de demolición que actualmente se realizan.

Por lo menos diez comerciantes establecidos a menos de cien metros de lo que fue considerada “una obra para cien años” y que manejan ventas de menudeo y medio mayoreo, aseguran que están a punto de cerrar.

Se quejaron nuevamente de las fuertes caídas en las ventas que sufren, debido al constante cierre de las vialidades, pero sobre todo, protestan por la desatención de parte del Gobierno del Estado que pese a la promesa de ayudarlos para enfrentar este proceso, no les ha cumplido.

“Nos entrevistamos en la Casa de Gobierno dos veces con Homero Ramos Gloria y se comprometió a ayudarnos a través de becas para trabajadores, subsidios económicos, compra de materiales, así como descuentos en algunos impuestos, para resarcirnos por los daños que ha provocado la obra. Tenemos más de un año pidiendo y pidiendo, pero nada hemos recibido, ni nos contestan las llamadas telefónicas”, asegura Rosa María Tafoya, propietaria de un negocio de maderería.

Ella, junto con Sergio Saracho, propietario de Construrama, aseguraron que viven de las ventas de mostrador, del menudeo, de la entrada y salida de vehículos que van a abastecerse de material, por eso, con las restricciones viales o cuando hay cierres totales, la afectación financiera es considerable. Dicen que son varios los comerciantes perjudicados y citaron también a una distribuidora de llantas, el hotel y una funeraria.

Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, dijo respecto a la demanda de los comerciantes establecidos en los alrededores del DVR, que “son muy legítimas sus peticiones, pues han sido los más perjudicados con esta obra vial que a ellos evidentemente les ha generado graves problemas económicos y hay que ayudarlos”. Aseguró que hoy se reunirá con ellos para arreglar el problema.

No es la primera vez que estos comerciantes alzan la voz para exigirle al Gobierno del Estado que cumpla su palabra, “pues los daños económicos que han sufrido son graves, nosotros hemos tratado de ayudarlos porque ellos sí están pegaditos al DVR, sin embargo tampoco hemos tenido respuesta”, asegura Alberto Leal Castilla presidente de la Unión de Industriales del DVR.

Rosa María Tafoya, quien encabeza las protestas, asegura que “hemos tenido varias reuniones para arreglar nuestro problema y nos sentimos abandonados, antes y después de la demolición. Por lo visto únicamente les interesan las vialidades, las medidas de seguridad y el proceso de demolición, pero nosotros qué culpa tenemos de todo eso. El Gobierno debería respaldarnos”.

Sergio Saracho afirmó por su parte que “hemos presentado peticiones concretas con costos de lo que pudieran ayudarnos económicamente, lo hicimos por escrito, se lo entregamos a Homero Ramos. Pusimos gastos fijos mensuales y ahí relacionamos puntualmente los compromisos que tenemos que cubrir como IMSS; Teléfono, Impuesto Predial. Si no tenemos ventas, no vamos a tener dinero en mi caso son como 22 mil pesos mensuales de gastos fijos”.

Rosa María Tafoya asegura que sus gastos fijos que reportó a la Secretaría de Gobierno para que la ayudaran por los daños y perjuicios que sufre a causa del DVR es de 40 mil pesos. Los quejosos también se reunieron tres veces con Salvador Hernández Vélez, subsecretario regional de Gobierno, sin resultado alguno.

Por lo que respecta a las medidas de seguridad en el sector que se preparan por parte de Protección Civil del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional entre otros, para efectuar la demolición en pocos días, los quejosos aseguran que están de acuerdo y aseguraron que firmarían una minuta en la que se dan por enterados de la logística a seguir y de la aplicación de los programas de emergencia que deben manejar en sus negocios por motivo de este hecho.

Alumnos de la UA de C apoyarán demolición

Un total de 100 estudiantes de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) participarán en la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR), pues están capacitados en medidas de protección civil.

Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C, explicó que los alumnos acordonarán el área aledaña al Distribuidor Vial Revolución, para evitar que personas curiosas se quieran acercar para ver la demolición.

Como se informó en este medio de comunicación, la empresa Demoliciones y Voladuras realiza la colocación de barrenos en las 22 columnas que serán derrumbadas junto a los viaductos, en las primeras horas del próximo domingo 29 de junio.

La empresa comenzó a cubrir las columnas con dobles lonas o fundas de material de polipropileno de alta resistencia para protegerlas de las implosiones que se realizarán, y los alumnos de la U A de C ayudarán en las medidas de protección civil.

“Nuestra universidad está comprometida con la sociedad, y por eso el área de Protección Civil de esta casa de estudios va a enviar a 100 estudiantes a la demolición de lo que queda del Distribuidor Vial Revolución”, señaló el coordinador.

Agregó que la Unidad Torreón cuenta con el programa de Protección Civil desde hace cuatro años, “somos de las pocas universidades públicas que cuenta con un sistema de seguridad preventivo, incluso el último curso concluyó el pasado 26 de mayo de 2008 que estuvo dirigido a vigilantes y veladores”.

Esos cursos, que también han tomado alumnos y quienes incluso han realizado en diferentes ocasiones simulacros en los diferentes planteles de la UA de C, están encaminados al manejo de contingencias que involucren el salvaguardar la integridad física de las personas en situaciones extremas.

“Es importante que la comunidad universitaria esté capacitada en medidas de protección civil, porque si bien es cierto que lo deseable es no enfrentar situaciones de emergencia extrema, siempre es importante estar preparados para enfrentarlas en caso de ser necesario”. ( Por C. Barrientos)

AYUDA

“Son muy legítimas sus peticiones, pues han sido los más perjudicados con esta obra vial que a ellos evidentemente les ha generado graves problemas económicos y hay que ayudarlos”.

EDUARDO OLMOS CASTRO,

SECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL DE LA LAGUNA

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comerciantes establecidos cerca del DVR están a la espera de que el Gobierno del Estado cumpla sus promesas de apoyos hechas hace más de un año.

Clasificados

ID: 359679

elsiglo.mx