No hay amparos aún contra ley antitabaco
En La Laguna la industria de restaurantes no muestra intranquilidad por la aplicación de sanciones que contempla la Ley Antitabaco, ya que a la fecha no se ha promovido ningún amparo. De los 220 negocios que operan en la Comarca Lagunera, hasta el momento ninguno de ellos tiene avances importantes en presentar este recurso legal.
Antonio Ortiz Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Laguna, dijo que después de que la cadena de restaurantes Vips logró que un juez otorgara la suspensión provisional de alcance parcial contra la Ley de Protección a la Salud de No Fumadores del Distrito Federal (DF), se espera que otros negocios presenten amparos y obtengan el fallo para crear jurisprudencia.
Aunque esta Ley Antitabaco corresponde al DF, Ortiz Domínguez confía en que los amparos prosperen, por lo que la delegación está muy en contacto con la Cámara a nivel central para estar al tanto de las acciones jurídicas que hay que interponer.
El vocero de los restauranteros en La Laguna manifestó que los empresarios del ramo no están cerrados en realizar las inversiones correspondientes para separar en forma física el área de fumadores y no fumadores. Sin embargo, recalcó que lo que se pide es tiempo para reunir la suma de dinero necesario para hacer las remodelaciones correspondientes.
Las estimaciones hechas por Canirac Laguna son que de los 220 negocios que operan en la plaza, sólo 5 de ellos estarían en condiciones económicas para cumplir con la Ley Antitabaco, por lo que existía inquietud por parte de algunos empresarios del ramo sobre los efectos que tendrían estas nuevas reglas del juego.