El ambientalista Jesús Frías afirma que las autoridades no han puesto orden en materia de verificación del transporte público.
El Siglo de Durango
“Durango tiene 20 años de atraso en materia de verificación ecológica”, asegura el ambientalista José Jesús Frías Morales al referir que no hay voluntad política de las autoridades para meter en orden al autotransporte, principal fuente de contaminación.
Conforme un estudio del Banco Mundial el 80 por ciento de la contaminación en la capital del estado la genera el transporte público, sobre todo por el congestionamiento vial que se genera en el primer cuadro que se deriva además de que las calles son muy angostas, la afectación es terrible.
CONTAMINANTES
En los últimos diez años se han hecho esfuerzos para abatir la contaminación a través de la verificación pero lamentablemente la actitud negativa de los sindicatos de choferes por este tipo de medidas y los 50 mil carros de procedencia extranjera que circulan originan que haya problemas en el medio ambiente.
“El Gobierno no tiene la capacidad de meterlos al orden, incluso administraciones anteriores han sido rehenes de las organizaciones sindicales y eso evita que haya un perfil para la implementación de la verificación”, aseguró el miembro de la Asociación de Ecologistas Durangueños.
AVANCES
Los líderes sindicales siempre se han opuesto a este tipo de programas por eso no se han logrado avances, en cuanto a la implementación del mismo en comparativo en el Distrito Federal se tienen 20 años de atraso, sí es con Estados Unidos 50 años y con Europa 75 años de diferencia.
Finalmente, aseguró que se pudiera pensar que la principal fuente de contaminación son las ladrilleras que se ubican en la periferia pero no es así, el mayor problema se genera por el mal estado de los vehículos automotores.