Para Enrique de la Madrid Cordero, director general de Financiera Rural no existe crisis alimentaria en México y considera que el escenario actual es una oportunidad de impulsar la productividad del campo mexicano.
“Estamos comprometidos con las políticas públicas del Gobierno Federal y en ese sentido tenemos que definir los cultivos con los que tenemos que producir más y a través de financiamiento y asistencia técnica aumentar la producción primero para garantizar el abasto y la presión de los precios de los alimentos que puede haber los próximos años”.
De la Madrid Cordero dijo que la importación de granos y leche en polvo es una medida complementaria, sin embargo reconoció que conforme pase el tiempo va a ser más difícil importar, es por eso la urgencia de elevar la productividad del campo.
El director general de Financiera Rural vino a La Laguna a visitar dos proyectos productivos de empresarios regionales. “Uno es una empresa que se dedica al negocio de las hortalizas a través de un proyecto de invernadero que está relacionada con los propietarios de Organización Soriana; y la otra es una visita a la empacadora del señor Juan Barrio, que está ligado a un proyecto en el estado de Chihuahua.
Señaló que este tipo de proyectos se ven como una tendencia de financiamiento dentro de Financiera Rural “buscaremos que los productores nacionales sean grandes exportadores”.
Tras la tecnificación de hectáreas
De la Madrid Cordero precisó que en México existe un gran potencial de tecnificación, ya que se tienen alrededor de 6.5 millones de hectáreas de riesgo y de las cuales solamente 1.5 están tecnificadas. “Se tiene un potencial de cinco millones”, dijo.
“La segunda es que también tenemos la posibilidad de tecnificar siete millones de hectáreas de temporal, donde se podrían aumentar los rendimientos”.