La CROC en Durango se manifiesta a favor de firmar pactos con autoridades laborales, siempre y cuando haya mayor justicia laboral y no se lesionen los intereses de los trabajadores.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Dirigentes sindicales aseguran que las cosas están muy graves, hay simulación en los tribunales del trabajo.
Durango. “No se vale que se hable de salvar el país y el empleo en la entidad, y por otra parte haya un peligroso y lamentable desequilibrio en la administración de la justicia laboral, debe ser un todo en donde cada quien cumpla la parte que le corresponde con eficacia por que si dejan sueltas las ‘camarillas’, esto no funciona, debe ser algo integral”, afirmó el dirigente de la CROC en Durango, Cuauhtémoc Ibarra Gómez.
Lo anterior al opinar sobre el pacto que propone la Secretaría del Trabajo del Estado de no despidos y huelgas para incentivar el desarrollo económico de la entidad; dijo que Durango sabe la historia, lo importante es que se aplique el derecho con equidad por que sin ello se pueden firmar 50 mil compromisos pero si no se atiende lo medular esto no va a funcionar.
Rectitud y equilibrio. El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos dijo que se habla de pactos para conservar el empleo; “se está de acuerdo en concertar compromisos en cuanto a los procedimientos de huelga que la organización sindical plantea por revisión de contratos y tabulares pero dentro de un esquema que no dañe a los propios trabajadores”.
Consideró que se necesita de una rectitud en el cumplimiento de los compromisos y que lo tribunales del trabajo se ubiquen en la nueva realidad de Durango y el país, que cumplan con honestidad y rectitud, equilibrio y equidad en el manejo de los asuntos laborales que les corresponde atender, entre ellos la propia Secretaría del Trabajo del Estado.
Simulación. Aseguró que “se está simulando que no pasa nada y hay cosas muy graves en el sector laboral que se eluden, por esto se debe tomar en cuenta por que la CROC le entra bajo estas circunstancias de equilibrio y de equidad”.
La situación económica es crítica y muchos obreros van a perder sus empleos, las empresas empiezan a perder liquidez y no hay circulante, en algunos va a repercutir desempleando y parando obras, por ello va a platicar con las autoridades laborales a ver qué proponen, de manera oficial no se ha hecho una invitación formal para firmar algún convenio.
Expectativa. Comentó que se visualiza un panorama económico muy difícil no solamente en México sino en todo el mudo, esta crisis generada por las grandes especulaciones internacionales financieras ha creado un proceso que apunta mal hacia los próximos meses.
Agregó que la economía puede contraerse y generarse un número considerable de despidos, todo depende de lo que las naciones poderosas otorguen para frenar en lo posible el fenómeno especulativo, como la comunidad europea lo acaba de hacer, este problema no va a resolverse los próximos días o meses, ya se inició un lamentable proceso que va a provocar daños a nivel internacional y México no está exento.
Retos de la autoridad
Durango. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, es un hombre que se ha preparado académicamente en Derecho Laboral, su gran reto es la democratización de los tribunales, menciona que en la entidad no puede haber un esquema de propiedad de un tribunal que define hacia determinados intereses, “cuando lo que necesitamos es justicia laboral para mantener la estabilidad en este tema”.