El presidente Felipe Calderón entregó apoyos sociales a la comunidad otomí y sostuvo que éstos y las obras no tienen carácter partidista o electoral, además de que continuarán impulsándose sin pedir nada a cambio.
Los apoyos se dan "con un genuino propósito de servir a la gente, de que pueda vivir mejor y nada más; de hacer el bien, como dice el dicho, sin mirar a quién o por quién", ya que se otorgan a personas que los necesitan sin importar que sean del PRI, PAN, PRD u otro partido político, aseguró.
En el Centro Ceremonial Otomí, Calderón Hinojosa señaló que las carreteras que su gobierno ha modernizado, por ejemplo, el tramo de San Antonio Mextepec a Santa Ana Nichi en San Felipe de Progreso, beneficiarán a los habitantes de esas comunidades sin pedir nada a cambio.
Explicó que el gobierno federal está entregando ocho carreteras construidas como en el caso referido con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El Ejecutivo federal anunció que en el próximo semestre entregará 47 obras en favor de los pueblos indígenas y "queremos que ese apoyo que se arme entre recursos federales de la CDI, del gobierno del estado y de los municipios siga adelante, porque juntos es la única manera de seguir adelante".
Antes de que termine el año se modernizarán otras 10 carreteras más en la zona; además de ampliar redes de drenaje en comunidades de la región, por lo que serán 140 acciones del programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas con una inversión de 270 millones de pesos, expuso.
La meta para 2008 en materia de electrificación es beneficiar a 20 mil habitantes más en 141 comunidades de la zona otomí mazahua, añadió el mandatario.
Luego de reconocer que los indígenas sufren la pobreza con mayor inclemencia, Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno trabaja con ellos a fin de crear la infraestructura básica que necesitan.
Instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, a que en las tiendas Diconsa se mantenga el apoyo para que el precio del kilo de maíz y el de masa continúen en cinco pesos, y que dichos establecimientos expendan fertilizante al precio más bajo posible.
Calderón Hinojosa llamó a los asistentes a sumarse a la campaña de reforestación del 5 de julio para que "los mexicanos pongamos el record mundial del mayor número de árboles plantados en un solo día".
Más tarde, en la comunidad Santiago Tlaxomulco, en el municipio de Toluca, Calderón Hinojosa bailó con adultas mayores indígenas luego de entregar apoyos como parte del programa 70 y Más.
Interactuó con los beneficiarios, a quienes agradeció el baile y dijo a las señoras que: "ahora sí lo bailado nadie nos lo quita, que nos bailaron ahí a la entrada, les agradezco mucho que nos hagan partícipes de su fiesta, de su música tan bonita".
En ambos actos, el mandatario estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo, y el comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H.