A pesar de haber sido considerado como inconstitucional por la SCJN, el Municipio no está obligado a obedecer a esta instancia sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público.
Durango. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, estuvo en la capital duranguense y no quiso profundizar sobre temas de interés nacional. Habló con punto de vista personal sobre el aborto, sobre el otorgamiento de mayores derechos a instancias federales para realizar investigaciones, aunque sí destacó el tema del cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) y enfatizó que el Municipio no está obligado a acatar las órdenes de la Suprema Corte.
Organismo autónomo. Góngora Pimentel fue cuestionado sobre el cobro a los ciudadanos que actualmente realiza la Administración Municipal por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad; mismo que fue considerado como inconstitucional de manera definitiva por la propia SCJN.
“Las determinaciones de la Suprema Corte obligan a todas las autoridades judiciales, pero no a las administrativas”, agregó que la SCJN es una instancia que tiene jurisprudencia para obligar sólo a instancias judiciales y distinguió que el Municipio es una entidad administrativa. “Así que, ustedes interpreten”.
Genaro Góngora Pimentel, ministro de la SCJN.
“Las determinaciones de la Suprema Corte obligan a todas las autoridades judiciales, pero no a las administrativas”.
Góngora Pimentel dijo que está de acuerdo y apoya el aborto porque la mujer tiene derecho a decidir lo que quiera hacer con su cuerpo, así como tuvieron derecho a votar.
Sobre la Ley Antitabaco y el otorgamiento de mayores facultades a instancias federales para hacer investigaciones, dijo no poder opinar porque no conoce del tema.