La Sedeco afirma que se atraen empresas que motiven la sana competencia y por ende mejores salarios para sus trabajadores.
El Siglo de Durango
“No hay peor empleo que el que no existe”, fueron las palabras de Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al plantearle la situación que percibe la Dirección de Trabajo y Previsión Social referente a nuevas formas de explotación laboral.
Como lo dio a conocer a este medio de información Miguel Bermúdez Quiñones, subdirector de la dependencia antes citada, plantea que en la actualidad muchas empresas sólo recurren a los comisionistas –con quien no tienen obligación alguna- y al outsourcing, es decir, a la renta de obreros.
Reynoso Martínez aclaró que él no puede tomar una posición favorable o desfavorable sobre esto. “Parte de la promoción que hacemos es traer a las empresas, de modo que logremos hacer una competencia más clara y más sana para que empecemos a darle mejor sueldo a las personas que trabajan para nosotros”, puntualizó.
ESTRATEGIA
La Sedeco no invita a consorcios que sea los únicos en su campo o ramo. “Nuestra pretensión es que nuestro estado tenga mejores sueldos, mejores salarios y en la medida de lo posible y al alcance de nuestras posibilidades, siempre hemos pugnado porque esto ocurra”, acentuó.
“Si me quedara en una sola marca sí estaría prodigando malos sueldos y prestaciones pero la gente se va a ir a donde más le convenga en ese sentido, llamémosle a los accesorios del sueldo. Sólo de esa manera podemos ir desdoblando y que la gente tenga más alternativas y el patrón tenga más cuidado con su recurso humano”, citó.
CORTO PLAZO
En abril, la Sedeco programa la inauguración oficial del Hotel Fiesta Inn así como la planta de Yazaky en Canatlán –360 plazas de trabajo con miras a expansión-, asimismo se contempla la colocación de una primera piedra de una planta metal-mecánica en Gómez Palacio.
“Cada vez tenemos más inversiones foráneas, lo que significa que la plataforma de empleos tendrá que crecer necesariamente y con ello el número de registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, diserta el entrevistado.