Mediante el concurso de plazas se quiere garantizar que sólo los mejores perfiles sean los responsables de educar a los menores de edad.
Durango. El próximo 11 de agosto es el examen nacional de conocimientos y habilidades de los docentes, con el cual se concursarán las plazas en educación básica. En Durango se disputarán 280 horas-semana-mes para Secundaria, Educación Física y Educación Especial así como 65 plazas de jornada para Preescolar general y Preescolar indígena.
De modo que para Primaria no hay plazas. Así lo sostiene Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED. “Lo que sucede es que las plazas que están en concurso son las que mediante el esquema de planeación, año con año, se solicitan a la Federación, pero existe el otro elemento que por el momento no está sujeto a concurso pero que habrá de seguirse trabajando, que son las plazas vacantes definitivas que queden después del 15 de julio”, anuncia.
Métodos.- Las plazas que queden libres en el nivel Primaria serán por cuestiones de jubilaciones, diserta el ex diputado local.
El registro para los maestros ya está abierto en tres sedes: la Secretaría de Educación del Estado (SEED), la Subsecretaría de la Región Laguna y la oficina de Servicios Regionales de Santiago Papasquiaro; otra opción es vía Internet.
Vela Valenzuela comenta que hay una importante afluencia de maestros que se han inscrito al concurso, tanto de nuevo ingreso como de gente que ya está en servicio. “Entendemos que deben ser cerca de 400 docentes registrados para los distintos tipos de plazas que se están concursando”, cita.